¡Viva Zapata!

14 Jul

“Lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus piscinas.”

Orson Welles

 

 

¡Viva Zapata!

 

Año: 1952.

Director: Elia Kazan.

Reparto: Marlon Brando, Anthony Quinn, Joseph Wiseman, Jean Peters.

Tráiler

 

 

           Emiliano Zapata dirige la Revolución contra la tiranía del poder y por la libertad y la dignidad del sufrido pueblo mexicano. Poco a poco, la que parecía una marcha triunfal imparable que llevaría estos firmes ideales a su realidad, va cayendo en el pesimismo ante un futuro que no llega. Zapata, un hombre con las referencias que marcaban su camino borrosas, si no perdidas, abatido y decepcionado por las victorias a medias, la perpetua renovación de los déspotas y el fuego y el hambre que no cesan, comienza a cuestionar en silencio, internamente, el sentido y las posibilidades de la revolución; capaz de perdonar a quien roba y a quien mata, pero nunca a traidores. Aunque estos sean amigos de su confianza, hombres valerosos cargados de razones nada desdeñables, con una perspectiva diferente de la revolución y conscientes de que la victoria es imposible, de que puede haber otros caminos transversales, quizás negociando con el “enemigo”, quizás con una pequeña traición que permita la paz fuera de la utopía inalcanzable o, al menos, vivir sin sufrir el terror de la guerra, quizás con una decisión cobarde pero necesaria e inevitable.

            En 1952, Elia Kazan, antiguo miembro del partido comunista americano y director de teatro y cine, autor de obras de marcado compromiso político y social, declaraba ante el senador Joseph McCarthy en el proceso que vino a denominarse caza de brujas, el cual pretendía purgar todo posible rastro de comunismo en los Estados Unidos, incluidas muchas grandes personalidades del arte y del cine del momento. Tras ello, la marca de la delación perseguirá para siempre al director de origen griego.

            ¡Viva Zapata! es su primer estreno tras comparecer ante la comisión y la primera de sus dos películas que suelen considerarse como una cierta justificación de sus actos ante el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy, más tarde completada con otra gran película como La ley del silencio.

Aunque comienza casi con lo que parece una hagiografía del revolucionario mexicano, ¡Viva Zapata! arroja una visión totalmente desilusionada sobre la capacidad de una revolución para cambiar la sociedad, para la imposición de unos ideales por muy bienintencionados y justos, o no, que sean. Si bien sí pueden rastrearse elementos que se identifican con ese deseo de excusarse de Kazan, la película no deja de concordar con toda su anterior trayectoria cinematográfica y el compromiso político y social de la misma, con su reflexión sobre el poder casi indestructible y sus abusos, donde el idealismo no tiene cabida, o su preocupación por la opresión de una sociedad indefensa, siempre víctima de tiranos de todo pelaje. El guion de John Steinbeck, un gran novelista también autor de obras de marcada conciencia social como Las uvas de la ira o De ratones y hombres, lega una buena ración de acertadas frases que indagan precisamente en ese pesimismo de un hombre que ve cómo sus sueños de justicia, igualdad y paz son inalcanzables pese a la lucha ininterrumpida.

            Para el papel de Zapata, Kazan contaría de nuevo con un Brando que confirmaba su poderosa irrupción tras aparecer luciendo camiseta en Un tranvía llamado deseo para una interpretación aún con demasiada afectación en muchos momentos pero también llena de fuerza y carisma, mejorando según avanza el metraje y su personaje se adentra en el desengaño y la soledad, consciente de abocarse a un final trágico. Anthony Quinn ofrece una réplica perfecta en un papel de hombre brutal con un punto entrañable que tanto caracterizaría su carrera posterior y que tan bien se le daban, además de un muy destacable Joseph Wiseman que demuestra su especial talento para papeles oscuros, lo que más tarde le llevaría a ser el Doctor No en la primera entrega de la saga Bond.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: