La última película

13 Jul

“Que comparen tu película con Ciudadano Kane es algo increíble; en realidad no tienen nada que ver, pero es bonito verlo escrito.”

Peter Bogdanovich

 

 

La última película

 

Año: 1971.

Director: Peter Bogdanovich.

Reparto: Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Ben Johnson, Ellen Burstyn, Cloris Leachman.

Tráiler

 

 

             Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas, una serie Z que mezclaba ciencia ficción con mujeres descocadas muy en la línea de los erótico-festivos sesenta, no fue el mejor estreno del mundo de la dirección, pero sí le sirvió al por entonces crítico cinematográfico Peter Bogdanovich para que el prolífico director y productor de serie B Roger Corman le concediera otra nueva y mejor oportunidad de mostrar sus cualidades cediéndole una buena ración de material desechado de su película El terror más el préstamo del actor Boris Karloff, que le debía dos días de rodaje de su contrato, para componer un curioso thriller, El héroe anda suelto.

La última película sería su siguiente obra, de contenido más dramático y profundo, en la que seguía una corriente habitual en Hollywood desde hacía algún tiempo como era la recuperación de la nostalgia de los años cincuenta y sesenta, uno de tantos métodos para combatir la popularidad de la televisión como medio de ocio frente al cine.

              En este caso, Bogdanovich adapta la novela de un semidesconocido autor tejano, Larry McMurtry, para hablar del difícil paso de la adolescencia a la edad adulta de los muchachos de Anarene, un pequeño, ruinoso y polvoriento pueblo de la Texas profunda en los años cincuenta, un paisaje desolador que no es más que el reflejo del pobre futuro que tienen casi como solitaria opción. Unos teenagers pesimistas y desmotivados – ¿cómo iban a ser si no?- sin demasiadas perspectivas más allá de superar las preocupaciones propias de su edad: la huida de esa monotonía devoradora de almas, los romances de juventud, la vida en pareja, el sexo, que parece ser lo único que despierta al pueblo de su letargo,… problemas que empiezan a vislumbrar cercanos a través de unos adultos derrotados por la nostalgia, el hastío, la infelicidad, la falta de emociones, la falta de amor y falta de vida en general.

            Bogdanovich aunaba en la realización influencias tanto de los principios de la Nouvelle Vague como de otros movimientos europeos como el Free Cinema junto con el cine clásico americano para una producción rodada en un expresivo blanco y negro y en la que el ritmo de la película transmite esa falta de estímulos a la vez que la confusión vital de los personajes. El protagonismo recae en Timothy Bottoms, que había debutado poco antes en la escalofriante Johnny cogió su fusil y que reflejaba físicamente a la perfección esa mezcla de inocencia y desaliento para el papel de Sonny, un chico que no encuentra motivaciones en la vida, sobre todo por la falta de realización amorosa más que de sexo, quizás encontrado en la figura de una infeliz mujer madura, como ya había propuesto Mike Nichols en la polémica El graduado, y en el que su ausente figura paterna viene a estar representada por el dueño del billar y el cine local, Sam “el León”, interpretado con maestría por un titán de la pantalla como Ben Johnson, que sería reconocido por la Academia, al igual que una soberbia Cloris Leachman, imponiéndose a su compañero de reparto, un lampiño Jeff Bridges en su rol de Duane, el mejor amigo de Sonny y otra víctima de la larga lista de una vampiresa de pueblo como Jacy (Cybill Shepherd, a bastante menor nivel que los anteriores pero que se llevaría a casa al director) en lo que parece ser una tradición familiar fomentada por su propia madre, quien también ambicionó escapar por medio de conquistas amorosas de ese erial de emociones y porvenires que significaba Anarene.

             Muy recomendable película, con algún pequeño exceso de guion un tanto forzado, sobre las decepciones generacionales acerca de la edad y de la desilusión por un futuro que no promete ninguna concesión a la felicidad.

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 7,9.

Nota del blog: 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: