La cena de los idiotas

12 Jul

“Todos los que parecen estúpidos, lo son, y además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”

Francisco de Quevedo

 

 

La cena de los idiotas

 

Año: 1997.

Director: Francis Veber.

Reparto: Thierry Lhermitte, Jacques Villeret, Alexandra Vandernoot, Francis Huster.

Tráiler

 

 

           Según un concepto budista, el universo es un todo en el que las energías del bien del mal se encuentran en constante pugna para establecer un equilibrio armónico, una inercia de compensación inevitable y necesaria de uno y otro.

La cena de los idiotas representa una de las más sutiles y crueles venganzas kármicas de la historia del universo, en la que el bonachón señor Pignon (Jacques Villeret) será el inconsciente brazo ejecutor que castigue al malvado señor Brochant (Thierry Lhermitte) con un tour de force de un sadismo, estrés y descacharre solo comparable con otro monumento a la comedia no apta para hipertensos como ¡Jo, qué noche!

            Francis Veber dirigía la adaptación de su propia y exitosa obra teatral dejando casi intacto el guion y la escenografía –de hecho, prácticamente la única localización que aparece en la cinta es la casa de Brochart- para llevar a la gran pantalla la ferocísima crítica contra la mentalidad de la burguesía capitalista francesa, representada por un despreciable Brochant que, bajo su apariencia de triunfador, con un trabajo prestigioso y generosamente pagado, un piso enorme lleno de presuntuosas obras de arte y una guapa mujer, esconde a un ser ruin, vacío y, en definitiva, patético que se dedica a reclutar a pobres y lamentables perdedores para cenas en las que él y sus amigos se dedican a reírse de ellos desde sus altos, dorados y sofisticados tronos.

A esto vendrá François Pignon, el más prometedor de los idiotas de todos los tiempos, para no dejar piedra sobre piedra en la vida de su anfitrión y dinamitar todas las vanidades que barnizaban el bien cuidado rostro de Brochant, el de la buena sociedad.

El ridículo de los corrompidos valores e ideales de la sociedad de la apariencia.

            Veber compone una película ácida, despiadada, inteligente y desternillante como pocas, que no concede ni un solo respiro a la condena de Brochant, en el que se combinan las virtudes de un guion compuesto por un milimetrado frenesí de gags junto con unas excelentes interpretaciones tanto de un Lhermitte muy ajustado a su papel de elitista inhumano escarmentado como de un Villeret impagable, que llena de alma a un personaje inolvidable.

Malvadamente divertida.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 7,2. 

Nota del blog: 8,5.

10 comentarios to “La cena de los idiotas”

  1. El Tusos 12 julio, 2011 a 16:06 #

    ¡Por fin algo realmente bueno desde los cines de Francia!

    • elcriticoabulico 12 julio, 2011 a 17:05 #

      Bueno, también cuando Jeunet tiene el día no lo hace mal. Pero sí, la verdad es que suelen mandar cada cosa desde arriba… Desde que no vuelcan los camiones de fruta no saben cómo tocar las narices.

  2. Dessjuest 14 junio, 2012 a 08:32 #

    Bueno, llevo un rato dando vueltas a ver qué peli iba a ser la siguiente, he usado el tag “muy buena” y vaya, que creo que me quedo con esta, a ver qué tal porque siempre tuve reparos en verla, pero lo que has escrito me ha convencido, a ver si para el finde la puedo ver, ya te contaré.

    • elcriticoabulico 14 junio, 2012 a 13:15 #

      A mí es que me hizo muchísima gracia desde la primera vez que la vi, pero claro, el humor es de las cosas más difíciles de compartir. Todo un individuo el señor Pignon. Ya me dirás. Un saludo.

  3. plared 17 junio, 2012 a 02:31 #

    Esta pelicula me gusto la primera mitad. Digamos que cuando intenta tocar la fibra sensible, lo que consigue es tocarme las narices. Un abrazo

    • elcriticoabulico 17 junio, 2012 a 15:04 #

      Je, je. La verdad es que no recuerdo que quisiera tocar mucho la fibra sensible, yo diría que se mantiene despiadada hasta el final. En todo caso me parece un ejemplo de comedia con ritmo, inteligencia y mala baba. Un saludo.

  4. Dessjuest 17 junio, 2012 a 19:28 #

    Hostia qué buena, original divertida, hilarante, absurda, idiota¡

    Qué grande el idiota, magistral, pedazo personaje.

    No sé, yo no le encuentro fallos, toda la peli es redonda, me ha encantado de veras.

    • elcriticoabulico 17 junio, 2012 a 23:35 #

      Me alegra que te gustase, cosas como ésta justifican el blog. Un grande el bonachón señor Pignon.

  5. E. J. Castroviejo 6 junio, 2013 a 00:22 #

    Un guión magnífico. Una peli muy divertida. Gracias por la crítica, como siempre.

    • elcriticoabulico 6 junio, 2013 a 01:12 #

      De nada, hombre, gracias a ti por leerla, solo faltaba. La cena de los idiotas es uno de los guiones de comedia más puñeteros que conozco. Es una tortura larga, dolorosa y cruel contra la mentalidad burguesa, reunida en las sufrientes carnes del malvado señor Brochant.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: