Fat City, ciudad dorada

4 Jul

“En el boxeo te dedicas a golpear y a que te golpeen, que es lo que haces cuando sales de casa. Es el primitivismo en un mundo supuestamente civilizado.”

Martin Scorsese

 

 

Fat City, ciudad dorada

 

Año: 1973.

Director: John Huston.

Reparto: Stacy Keach, Jeff Bridges, Susan Tyrrell, Nicholas Colasanto.

Tráiler

 

 

            El boxeo es sin duda el deporte más cinematográfico y, de hecho, el único llevado a cotas de éxito universal, probablemente por esa característica de épica individual, efectiva y asequible para todo tipo de historias de superación personal, de ascenso, caída y redención, y esa atrayente y emotiva posibilidad de alcanzar el sueño americano por la sangre, el sudor y las lágrimas. Fat city viene a representar justamente todo lo contrario.

            Pocos directores podrían ser mejores que John Huston para rodar una película de boxeo, un director apasionado e incluso practicante del deporte en su juventud, y enamorado de personajes perdedores trazados con sensible y compleja humanidad. Este es el caso de Tully (Stacy Keach), un exboxeador que trata de mantenerse a flote precariamente con cualquier trabajo de temporero mientras ahoga en alcohol sus penas y su nostalgia por el futuro que no pudo ser. Frente a él se cruza Ernie (Jeff Bridges), un joven prometedor que quizás pudiera aprovechar en el boxeo la oportunidad que él tuvo y no consiguió llevar a buen puerto.

             Por medio de estos dos personajes, que casi podrían ser en realidad uno mismo, Huston compone una película tremendamente amarga, dura, con dos hombres atrapados en una ciudad en la que no parece conceder muchas oportunidades de prosperidad más allá de las que acaban por morir sobre el ring. En su realización se aprecia ya el calado del Nuevo Hollywood en pleno desarrollo en la renovación del estilo de Huston palpable en unos personajes supervivientes a duras penas de mil batallas, en los diálogos sin concesiones que no ahorran en contundencia verbal o la prácticamente total falta de edulcoración de la tragedia y el reflejo crudo de la realidad, impregnado al mismo tiempo con ese tono de lirismo elegíaco propio de Huston.

Un por entonces semidesconocido Stacy Keach realiza un trabajo espléndido con su papel de hombre acabado, al borde de su resistencia; un actor prometedor que posteriormente retornaría a ese limbo apartado del Hollywood noble en parte por su conocida afición por las drogas y por la mala elección de papeles. El contrapunto lo pone un jovencito Jeff Bridges que ya había sido nominado el año anterior al Oscar a mejor actor de reparto por La última película y que, pese a su correcta actuación en líneas generales, no demuestra en cambio demasiada maña en las escenas pugilísticas, en las que Huston logra desenvolverse con cierta solvencia pero aún sin alcanzar la espectacularidad que sí ofrecerán futuros filmes sobre el deporte de las doce cuerdas.

Una notable obra llena de melancolía.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 7,4.

Nota del blog: 8.

58 comentarios para “Fat City, ciudad dorada”

  1. Dessjuest 4 agosto, 2012 a 00:01 #

    Esta peli la descubrí gracias a Plared, a uno le gusta el cine, pero prácticamente todo lo que estrenan le parece prescindible, gracias a gente como vosotros uno descubre clásicos, como este.

    Una peli de perdedores, sin duda alguna, lo contrario a “Cinderella Man”, no solo en la historia, sino en la manera de contarla, el fondo y la forma, peli sencilla,sin grandes efectos, unos personajes acabados, aunque alguno esté en la flor de la vida.

    Espectacular esa escena en la que tras ganar el combate el prota tiene que preguntar por el resultado del mismo, lo dicho, todo lo contrario a la épica que suelen tener esos combates centrales de las pelis de boxeo.

    Saludos.

    • elcriticoabulico 4 agosto, 2012 a 00:49 #

      No soy tajante contra los estrenos, de hecho creo que veo menos de los que debería y me gustaría. De todas maneras en las películas de hace unas cuantas décadas es más frecuente una cosa que ahora se echa en falta: no son complacientes con el espectador, se las trae al pairo el público medio. Un riesgo que ya no abunda. Fat City no ofrece la amabilidad del triunfo inspirador de la superación personal. Es un filme de boxeo (no sobre el boxeo) que no es Cinderella Man, ni es Rocky, desde luego. Los golpes más duros vienen lejos del cuadrilátero.

  2. Fermín Uceda 27 julio, 2020 a 16:38 #

    En esta película aparecía el ex boxeador texano Curtis Cokes que fue campeón del mundo de los pesos welter desde 1966 hasta 1969 hasta que perdió su corona de campeón contra el cubano nacionalizado mexicano José ” Mantequilla ” Nápoles.

    • Ernesto Buendia 27 julio, 2020 a 16:50 #

      Mantequilla Náploes ademas de ser un gran boxeador tambien hizo la pelicula ·”Santo y Mantequilla Nápoles en la venganza de la llorona ” (1974) de Miguel M ,Delgado .


      • Vicente Piquer 27 julio, 2020 a 17:04 #

        Gracias por los links de Mantequilla Nápoles ,el tenia de preparador a Angelo Dundee que era el mismo preparador que Muhammad Alí .
        Mantequilla se afincó en Mexico cuando en Cuba Fidel Castro prohibio el deporte profesional ,igual que aqui a España vino el gran José Legrá .

        • Aitor Romero 27 julio, 2020 a 22:47 #

          Era muy buen boxeador el hispano cubano José Legrá, mi abuelo decía que Legrá era el Muhammad Ali de la división de los pesos plumas y acertó.

          • elcriticoabulico 27 julio, 2020 a 23:38 #

            Aquí ya en conocimientos de boxeo me pilláis verde. Siempre me ha parecido atractivo pero nunca lo he visto con verdadero conocimiento, lo que resta mucho a la hora de saber apreciarlo.

        • LUCHO DIAZ 28 julio, 2020 a 02:29 #

          Gracias por los videos de José Legrá.

        • LUCHO DIAZ 28 julio, 2020 a 02:33 #

          • Celso Miranda 28 julio, 2020 a 02:59 #

            Pepe Legrá boxeaba como los angeles con razón la revista THE RING ,la Biblia del.boxeo le llamaban ” The Muhammad Ali Pocket “.

          • Ramón Ramirez Ruiz 28 julio, 2020 a 16:15 #

            Pepe Legrá y Mantequilla Nápoles eran dos cracks del boxeo, el entrenador de Legrá era el cubano Kid Tunero que además fue uno de los mejores amigos del escritor premio Nobel Ernest Hemingway.

          • Ramón Ramirez Ruiz 28 julio, 2020 a 16:18 #

            Pepe Legrá y Mantequilla Nápoles eran dos cracks del boxeo ,el entrenador de Legrá era el cubano Kid Tunero que fue uno de los mejores amigos del escritor premio Nobel Ernest Hemingway.

            • Aurelio Vela 30 julio, 2020 a 04:07 #

              A Pepe Legrá lo vi boxear en su debut en España en 1963 en una velada en el Fronton Fiesta Alegre en Madrid contra el marroquí Ben Layachi que tenía una pegada asesina pero que contra Pepe Legrá no le sirvió de nada y el cubano en el séptimo asalto lo noqueo y me acuerdo,que mi padre me dijo : ” En cuanto Legrá se nacionalize español verás como será primero,campeón de Europa y luego será campeón del mundo ”
              Y mi padre acerto en su pronóstico.

              • ROCIO MATOSAS 30 julio, 2020 a 12:35 #

                He encontrado esto del gran JOSÉ LEGRÁ aquien llamaban EL PUMA DE BARACOA

                • Jaime Rivera Esposito 30 julio, 2020 a 12:40 #

                  Pepe Legrá boxeaba como los angeles .

              • Otto Varela Sosa 31 julio, 2020 a 14:26 #

                Gracias por poner los enlaces de los combates de José Legrá cuando fue campeón del mundo y campeón de Europa de los pesos plumas.
                Me habéis hecho muy feliz.

          • ROCIO MATOSAS 30 julio, 2020 a 12:38 #

            Encontre esto del gran José Legrá aquien llamaban el Puma de Barcoa :

        • Luisa Gabriela Onetti 29 agosto, 2020 a 16:34 #

          Gracias por poner vídeos de boxeo.

      • elcriticoabulico 27 julio, 2020 a 23:30 #

        Tiene una pinta más peligrosa la película de Delgado que los puños de Mantequilla. Qué buena relación ha tenido siempre el cine y el boxeo, no solo por ser un deporte que casa bien con los fotogramas, sino por esos ídolos que, aunque luego no tuvieran una técnica de actuación muy allá, la verdad es que ofrecen rostros insólitos y atractivos para la pantalla. Me estoy acordando de ver a Primo Carnera en algún peplum por ahí.
        ¡Un saludo, Ernesto!

        • Rafael ,Badalona 1 agosto, 2020 a 01:47 #

          Vaya no sabía que el cubano Kid Tunero que fue el entrenador de José Legrá había sido uno de los mejores amigos de Ernest Hemingway y he visto una foto de Kid Tunero junto a Ernest Hemingway celebrando cuando a Hemingway le dieron el premio Nobel de literatura.

          • Lola Foxx 1 agosto, 2020 a 01:51 #

            Gracias por poner vídeos y por hablar de escritores como Julio Cortázar y como Ernest Hemingway que además era amigo del entrenador del gran Pepe Legrá.

      • LUCHO DIAZ 28 julio, 2020 a 02:31 #

      • Celso Miranda 28 julio, 2020 a 03:02 #

        Santo el enmascarado de plata y José Mantequilla Nápoles
        ¡ JUNTOS ! ,yo a Santo lo.vi con el otro famoso luchador enmascarado llamado Blue Demon en varias películas juntos.

        • Ramón Ramirez Ruiz 28 julio, 2020 a 16:13 #

          A Santo y Blue Demon los vi en varias pelis como ” Santo contra los Zombies ” ,” Blue Demon en la sombra del murcielago ” y ” Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo ” .

    • elcriticoabulico 27 julio, 2020 a 23:26 #

      No sabía de ‘Mantequilla’ Nápoles, pero siempre apoyaré a un tipo que luce un apodo así en un mundillo lleno de sobrenombres macarras y agresivos.
      ¡Un saludo, Fermín, gracias por comentar!

      • Héctor Rizzoli 28 julio, 2020 a 02:22 #

        Acabo de leer el relato de Julio Cortázar titulado ” LA NOCHE DE MANTEQUILLA ” donde el protagonista se reúne para un trapicheo de drogas en París en una velada de boxeo en la que Mantequilla Nápoles boxea contra el argentino Carlos Monzón pues Mantequilla Nápoles subió del peso welter al peso medio para intentar ganarle a Carlos Monzón su título de campeón de del mundo de peso medio ,es un gran relato de Julio Cortázar que era un gran aficionado al Box.

        • LUCHO DIAZ 28 julio, 2020 a 02:26 #

          • LUCHO DIAZ 28 julio, 2020 a 02:27 #

            • elcriticoabulico 29 julio, 2020 a 00:10 #

              Enormes aportaciones, Héctor y Lucho. Muchas gracias por pasaros por aquí.

          • Jorge Gonzalvo 28 julio, 2020 a 16:52 #

            Julio Cortazar escribia muy bien y le gustaba mucho el boxeo.

          • Romina Servetto 28 julio, 2020 a 17:08 #

            Me gusta el cuento ” LA NOCHE DE MANTEQUILLA ” es un lindo.homenaje a don Julio Cortazar y a dos grandes campeones como fueron Carlos Monzón y José Mantequilla Nápoles.

  3. Jorge Gonzalvo 28 julio, 2020 a 16:50 #

    Buenos vídeos de José Legrá, el tío era un artista.

  4. Juan Carlos Navarro Prieto 9 agosto, 2020 a 00:50 #

    A Susan Tyrrell antes de hacer FAT city la descubrí en el western crepuscular “Circulo de fuego ” (1971) de Henry Hathaway .

    P.D : Aprovecho para daros las gracias por poner combates de mi idolo de aquellos años Pepe Legrá y tambien de Mantequilla Nápoles .

    • Javier Peñafiel Alcalde, Sabadell(Barcelona) 9 agosto, 2020 a 14:57 #

      Es un buen western ” Circulo de fuego “.

      • Fanny Ormazabal 9 agosto, 2020 a 14:59 #

        Yo también os doy las gracias por poner vídeos de combates de Pepe Legrá y José Mantequilla Nápoles y de Santo el enmascarado de plata y Blue Demon.

    • elcriticoabulico 11 agosto, 2020 a 21:11 #

      Son de años sucesivos, sus primeros pasos en los largometrajes.

  5. Custodio Gamero Camargo 13 agosto, 2020 a 00:19 #

    Gracias por poner combates combates de José Legrá y Mantequilla Nápoles.

  6. Raul Correa Sola 13 agosto, 2020 a 14:22 #

    Gracias por escribir y hablar de boxeo ,yo me aficioné al boxeo en los años 60 y 70 y mis boxeadores españoles favoritos eran el cubano ncionalizado español y el madrileño Pepe Durán que era un fenomeno boxeando

    • Luis Carlos Martinez Rojas 13 agosto, 2020 a 14:56 #

      Gracias por poner este combate de boxeo de 1976 cuando Pepe Durán fue campeón del mundo de los pesos superwelter ganandole el titulo al japonés Koichi Wajima en un combate que era una encerrona de toro toreado pues el combate era en Tokio ,los 3 jueces que sancionaban el combate eran
      japoneses ,el arbitro era japonés ,el campeón era japonés y el aspirante era …..español ,pero ese dia nadie podia con Pepe Durán que en el 14 º asalto noqueó a Koichi Wajima que regresó a España como campeón del mundo .

    • Natalia 13 agosto, 2020 a 15:28 #

      Gracias por poner combates de boxeo.

  7. Julian Aguilera Sierra 13 agosto, 2020 a 18:56 #

    GRACIAS POR PONER EL COMBATE DONDE PEPE DURÁN FUE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS SUPERWELTER SUPERANDO LA ENCERRONA QUE LE PREPARARON LOS JAPONESES A PEPE DURÁN .

  8. Katherine Martinez aka Bella de dia 13 agosto, 2020 a 19:22 #

    Gracias por poner el combate donde el boxeador español José Durán fue campeón del mundo en 1976.

  9. Mateo Gonzalez Robles 13 agosto, 2020 a 22:00 #

    Gracias por poner combates de José Durán y José Legrá.

  10. Julio San José Pueyo 14 agosto, 2020 a 14:06 #

    Pepe Durán hizo un combate para quitarse el sombrero y volvio a España como campeón del mundo de los pesos superwelter.

  11. Julio San José Pueyo 14 agosto, 2020 a 14:08 #

    Gracias por poner este combate de Pepe Durán en Japón cuando fue campeón del mundo de los pesos superwelter.

  12. Carmen Fernández Contreras 14 agosto, 2020 a 15:08 #

    Me gusta el video del combate de José Durán cuando fue campeón del mundo del mundo Gracias por ponerlo.

  13. Antonio Hernández Benitez 14 agosto, 2020 a 16:06 #

    Gracias a este blog he descubierto a grandes boxeadores como José Durán y José Legrá y he visto sus vídeos cuando fueron campeones del mundo..

  14. Joaquin Ballarin Morgado 14 agosto, 2020 a 22:52 #

    Ya he visto el video de 1976 cuando Pepe Durán fue campeón del mundo ,hacia mas de 40 años que no veia este combate ,gracias por ponerlo.

  15. Eudal 16 agosto, 2020 a 12:06 #

    Muy bueno el video del boxeador español José Durán cuando en 1976 fue campeón del mundo .

  16. Jesús Montoys 16 agosto, 2020 a 21:31 #

    Gracias por poner el video de Pepe Durán cuando fue campeón del mundo .

  17. Marisa 17 agosto, 2020 a 01:22 #

    Gracias por poner videos de los boxeadores españoles José Legrá y José Durán cuando fueron campeones del mundo en los años 60 y 70.

  18. RAUL TORRES POMPÍN 21 agosto, 2020 a 14:53 #

    Son muy cheveres estos videos de boxeo español :


  19. Graciella Maria Pontoni Maneiro. 21 agosto, 2020 a 20:03 #

    Sois unos capos poniendo peleas de estos boxeadores :

  20. Natalia 31 agosto, 2020 a 22:33 #

    Ya he podido ver “Fat city ” en este enlace :
    https://ok.ru/video/1323996809789

    • Tomás Gómez 1 septiembre, 2020 a 02:58 #

      Gracias por poner la película ” Fat City ” .

    • Jorge Varela 17 septiembre, 2020 a 02:46 #

      Natalia :
      Gracias por poner “Requiem por un campeón ” es una de las mejores pelis de boxeo.

  21. SUSANA GALVEZ ENDIKA 11 septiembre, 2020 a 17:34 #

    Gracias por poner ” FAT CITY ” y por poner combates de boxeo de Pepe Legrá y Pepe Durán es boxeo de alta escuela .

  22. Natalia 17 septiembre, 2020 a 02:48 #

    Aqui os dejo de nuevo “REQUIEM POR UN CAMPEÓN ” de RALPH NELSON .
    https://ok.ru/video/342834874961

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: