En el calor de la noche

29 Jun

“El odio es siempre igual, ciego y sin sentido. Un día mata a irlandeses católicos, otro a judíos, otro a protestantes, otro a cuáqueros… No puede parar, puede acabar matando a los hombres más justos.”

Capitán Finlay (Encrucijada de odios)

 .

 .

En el calor de la noche

 .

Año: 1967.

Director: Norman Jewison.

Reparto: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Quentin Dean, Anthony James.

Tráiler

 .

           En el calor de la noche supone el primer gran éxito de la carrera del cineasta canadiense Norman Jewison. Extraído de la serie de novelas de John Ball, protagonizadas por el inspector afroamericano Virgil Tibbs, la película navega entre las aguas del thriller policiaco y el alegato antirracista, ambos género y temática de gran calado en el cine americano de la década de los sesenta, una época de renovación de los códigos y formas de hacer películas que llevarán a una mayor conexión con la realidad social, su vocabulario, sus personajes, en aras de un reflejo más realista de la misma, lo que lleva a su vez un tratamiento más descarnado e impactante de la violencia. Hechos estos que permiten la madurez del thriller como uno de los géneros de mayor relevancia, presencia y calidad en ese cambio de década.

Por otro lado, los sesenta suponen un periodo especialmente tenso en la sociedad americana por las reivindicaciones de igualdad de las minorías, los disturbios y extremamientos consiguientes y el asesinato de las cabezas visibles de los movimientos, Malcolm X y Martin Luther King –de hecho, la muerte del reverendo llevaría a atrasar unos meses el estreno de esta película-, preocupaciones raciales llevadas a la gran pantalla gracias a la aparición de numerosos autores que hacen del compromiso social una de sus principales fuerzas de creación. Así se explica el éxito de cintas centradas en el racismo latente en la sociedad estadounidense –además de otras muchas en las que también forma parte general de la trama, como en la agria visión de la sociedad americana en La jauría humana– como Matar a un ruiseñor, Un retazo de azul o Adivina quién viene esta noche, estos últimos protagonizados por la gran estrella afroamericana del cine del momento, Sidney Poitier, precisamente también protagonista de esta En el calor de la noche.

           Como en La jauría humana, la acción se traslada al sur de los Estados Unidos, un territorio especialmente conflictivo, de gran presencia y a la vez miseria de la población negra que convive junto con una población blanca, muchas veces no en mejores condiciones económicas, pero recalcitrante y nostálgica de un rico pasado de plantaciones y esclavitud. Es en concreto en Sparta, Mississippi, donde el inspector Tibbs (Sidney Poitier) será el primer sospechoso del asesinato de uno de los prohombres de la ciudad, el constructor de una nueva fábrica para el pueblo, su promesa de futuro. Un asesinato en el que Tibbs se verá forzado a colaborar, casi contra la voluntad de ambos, con la policía local, desconfiada, terca y prejuiciosa, representada por su duro jefe Gillespie (Rod Steiger).

            En el calor de la noche es una cinta en la que ya se ve presente esa cierta renovación del género, más crudo y veraz, en el que la tensión se palpa en el bochorno de las noches –en realidad filmado en la fría y septentrional Sparta, Illinois, lo que se aprecia en el vaho ocasional que aparece en los diálogos-, un calor que, sumado a la abierta hostilidad racial del pueblo, pone cada situación al borde del estallido, una sensación realmente lograda y que hay que agradecer al talento de Jewison en la dirección. Virtud a la que hay que sumar una trama solvente en la que la intriga es cuidadosamente dosificada, sin trampas, y con un buen desarrollo en la relación a la fuerza de los dos enérgicos personajes enfrentados, el pulcro, inteligente y orgulloso Tibbs y el rudo, obstinado y no menos orgulloso Gillespie, con unos Poitier y Steiger entonadísimos, muy en su papel, bien secundados por otro intenso actor de carácter como Warren Oates.

Un contundente thriller que contaría con otras dos secuelas y una serie de televisión.

Y cinco Oscar, mejor película incluido.

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: