Robin Hood

26 Jun

“Después de todo Hollywood no está tan mal. Son sus películas las que dan asco.”

Orson Welles

.

.

Robin Hood

Año: 2010.

Director: Ridley Scott.

Reparto: Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong, Oscar Isaac, Kevin Durand, Max von Sydow.

Tráiler

.

            Ridley Scott y Russell Crowe volvieron a unir sus fuerzas en una nueva aventura épica que les permitiera remontar una carrera alicaída en el caso del primero y recobrar una forma física aceptable en el segundo. Para ello, Scott pondría su punto de mira en la legendaria figura de Robin Hood, un personaje con tan escaso conocimiento histórico real como peso en el imaginario de la literatura y el cine de aventuras.

            El planteamiento no diverge demasiado del objetivo a recuperar, Gladiator, último gran éxito de crítica y público del director inglés, una década anterior. De este modo, Scott mantiene mimbres similares como la presentación del héroe y su arrojo y firmeza, su ascenso como libertador del pueblo y desheredado que con su fuerza de voluntad y en cierto modo su destino de grandeza varía el rumbo de la historia y la fijación diáfana del malo de la película, el rey Juan sin Tierra, de nuevo un déspota inmaduro y caprichoso.

En cambio, se entremezclan también otras subtramas como la creación de grupos de proscritos que buscan la libertad frente a la cruel y parasitaria tiranía, las intrigas palaciegas e internacionales por la invasión francesa y el proverbial romance entre Robin y Marian. Todas ellas historias que confluyen con muy poco acierto debido al torpe guion de Brian Helgeland, que trata de recuperar con torpeza el sabor de los clásicos con detalles de humor y concesiones a la galería muy mal llevados o directamente vergonzosos –tanto Scott como Helgeland se manejan muchísimo mejor en ambientes oscuros y opresivos-, un error que casa fatal con el violento hiperrealismo visual característico de Scott y que tan buenos réditos le había aportado en Black Hawk derribado o la propia Gladiator en lo que había sido, en mi opinión, un gran paso adelante en el la modernización del cine de aventuras histórico, que perdía su inocencia frente a las disfrutables pero algo infantiles funciones de cartón piedra y alegres saltimbanquis con media melena embutidos en leotardos verdes.

            Una película que por todo ello resulta gélida, plastificada, con un atractivo visual marca de la casa que ni siquiera resulta ya eficaz, incapaz de atrapar la atención pese a su vocación palomitera. Poco puede hacer un reparto solvente en el que destacan buenos actores como Cate Blanchett, Max von Sydow o Mark Strong, especialmente apto para papeles de villano.

Menos mala que El reino de los cielos (no era difícil), pero insulsa y fallida.

Ni Ridley Scott logra recuperar su talento, ni Russell Crowe disimular sus michelines y mofletes.

 

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,2. 

Nota del blog: 3,5.

Anuncios

4 comentarios to “Robin Hood”

  1. Dessjuest 11 mayo, 2012 a 13:20 #

    Pues mira, por una vez, bueno dos, “Black Death” fue la primera, voy a estar en desacuerdo.

    Antes, esta peli es como “El Reino de los Cielos”, la versión estrenada pierde bastante respecto a la original, dicho esto obviamente ninguna de las dos son peliculones, “Gladiaror” tiene la sombra demasiado alargada.

    Pero, he de decir que este tipo de pelis lo que buscan, para mí, es entretener, y conmigo lo logró, de sobra, me lo pase genial viéndola, es más, creo sinceramente que esta misma peli, de haberse hecho hace 40 años ahora sería un clásico, venerada por la crítica.

    Saludos crack.

    • elcriticoabulico 11 mayo, 2012 a 13:48 #

      Los émulos de Gladiator que Scott ha producido para tratar de revitalizar una carrera en franco declive le han salido bastante rana. El reino de los cielos tenía poco que mereciera la pena (algún recurso visual bastante sugerente, poco más), hundida por un guion bastante simple. Esta, me pareció un filme de voluntad popular, para lo que optaba, como suele sueceder, por igualar el rasero por lo bajo. Nada, una cinta muy olvidable.
      Me parece interesante el debate que planteas sobre la etiqueta de “clásico” de muchas películas que a día de hoy no pasarían el corte. La crítica siempre es condescendiente con los grandes nombres, parece que hay mitos intocables. En cierta ocasión discutí con Plared y Altaica, otro ilustre, sobre finales de cintas clásicas que si se aplican a películas actuales serían denostadas hasta la saciedad… Hay que perderle el respeto a los clásicos. Se lo tienen que volver a ganar por sí solos.
      Un abrazo.

      • Dessjuest 11 mayo, 2012 a 13:50 #

        Cierto, la verdad es que os he visto debatir muchas veces, pero no suelo meter baza, para eso hay que dar el nivel, pero esto que acabas de decir lo suscribo totalmente, yo veo pelis antiguas y sí, reconozco que muchas son cojonudas, pero alguna da grima, vas a páginas de cine y salvo dos o tres todos la ensalzan, yo siempre me pregunto el por qué.

        Saludos mozo, voy a atacar a los macarrones.

      • elcriticoabulico 11 mayo, 2012 a 13:57 #

        A por ellos (¡oé!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: