La legión del águila

12 Jun

“Cada vez que una película triunfa, todos en Hollywood tratan de copiar esa fórmula que llena las salas. No importa que sea una película religiosa, de sexo, de guerra o del espacio: un hit está siempre destinado a ser el abuelo de muchos clones.”

Steven Spielberg

.

.

La legión del águila

Año: 2011.

Director: Kevin MacDonald.

Reparto: Channing Tatum, Jamie Bell, Denis O’Hare, Donald Sutherland, Mark Strong, Tahar Rahim.

Tráiler

.

          El reverdecer del peplum que vino de la mano del éxito de Gladiator en el 2000 se hizo fuerte en Britannia, desde donde en la última década provienen múltiples productos que indagan en la épica del país, frecuentemente con el apoyo del atractivo por la mística celta -al igual que hizo por su parte Francia con Druidas-, también herencia de otro éxito como Braveheart, aunque históricamente muy posteriores.

Surgen así una mayoría de producciones que se pueden calificar como entretenidas en el mejor de los casos (El rey Arturo, Centurión) y otras directamente despreciables (La última legión), nunca próximas a los medios, la calidad estética o fuerza de la aventura y la épica de la película de Scott.

          La legión del águila traslada de nuevo la acción a los limes de un territorio romano en Britannia amenazado por las feroces tribus del norte del muro de Adriano, donde un joven centurión (Channing Tatum) marcado por la vergüenza familiar ya que su padre perdió uno de los estandartes de la legión, tendrá que hacer frente a sus remordimiento heredados y a la reivindicación del honor de su nombre, primero como comandante de un fuerte fronterizo y después tratando de recuperar el mismísimo águila, conservada en el remoto y hostil norte de Escocia, con la ayuda de su esclavo britano Esca (Jamie Bell), en lo que parece convertirse en una buddy movie del siglo II.

           La legión del águila es un peplum basado en una novela de Rosemary Sutcliff, inspirada a su vez por la leyenda de por sí falsa del águila de la IX legión, la cual todo apunta que se perdió en otros lares. A cargo del documentalista y director Kevin MacDonald, la película presenta una realización técnica algo por encima de las anteriormente mencionadas, con una notable ambientación, verosimilitud en las escenas de combate y a priori no demasiados errores de bulto en el apartado histórico. Más allá de esta dirección aseada y unas interpretaciones principales que cumplen sin mayor gloria, el decente sentido de la aventura del film se ve empañado por la vacuidad general, con el tratamiento totalmente superficial de temas que podrían resultar atractivos y por los que se pasa por encima o directamente ni se pasa, como la relación de compañeros a la fuerza del romano y el britano o las posibles dudas de éste último respecto a la misión en sí, la elección entre su pueblo y las deudas de fidelidad hacia el amo que salvó su vida. Es decir, se conserva el sentido de novela juvenil del original, sencillo y sin matices, alejado de toda complejidad, lo que provoca que el interés de la película se venga abajo por momentos, desaprovechando ser algo más que una de romanos tan fácil de digerir como de olvidar.  

.

Nota IMDB: 6,2.

Nota FilmAffinity: 5,6.

Nota del blog: 6.

2 comentarios to “La legión del águila”

  1. Dessjuest 11 mayo, 2012 a 13:25 #

    Lo mejor de esta peli sin duda el género, me encantan las pelis de romanos, me gustan todas, las veo con gran agrado, aunque sean productos como este, que sí, dejan bastante que desear.

    Aun con todo, coincido en que es bastante superior a “La Última Legión”, pero para mí incluso a “Centurión” y también a “El Rey Arturo”, que me decepciono bastante, sobre todo por el prota, insufrible a mi parecer.

    Aquí lo que me quedó claro es que este tipo de pelis es necesario hacerlo con pasta, si no queda cutrecilla, entretienen, pero claro, no es “Braveheart”, con esas escenas llenas de extras, la historia en todas suele ser falsa de narices, pero la espectacularidad marca incluso más que el propio guión, que creo que muchas veces viene marcado por el propio presupuesto.

    • elcriticoabulico 11 mayo, 2012 a 13:50 #

      No, desde luego no es Braveheart. Es una cinta que proviene de una novelilla juvenil y se comporta como tal, más centrada en la relación de amistad y el respeto entre diferentes que en la épica histórica. Sencilla, sin pretensiones y máso menos bien resuelta. Un entretenimientillo inofensivo, relativamente eficaz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: