La ola

3 Jun

“¡Cree! ¡Obedece! ¡Lucha!”

Benito Mussolini

 

 

La ola

 

Año: 2008.

Director: Dennis Gansel.

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich.

Tráiler

 

 

           La ola, opera prima del director alemán Dennis Gansel, lleva a la gran pantalla el experimento de La Tercera Ola, llevado a cabo en Palo Alto en 1967, que trataba de explicar a unos alumnos de Historia el por qué de la connivencia de los ciudadanos de la Alemania del Tercer Reich con el régimen de Hitler a propósito de la permisividad o aceptación del Holocausto contra la población judía, investigación sociológica que consiguió reproducir fielmente y por voluntad y entusiasmo propio de los participantes un estado mental colectivo similar de intolerancia y fascismo, en la línea de las demostraciones de otros experimentos de la época como el llamado Experimento de Milgram, cuatro años anterior, o el Experimento de la cárcel de Stanford, cuatro años posterior, reflejado en el cine precisamente en otra producción alemana de 2001, El experimento, de Oliver Hirschbiegel, luego reconocido director de El hundimiento. Todos ellos demuestran cómo todo ser humano lleva oculta una importante carga de pulsiones supremacistas y atracción por el control y violencia fascista y totalitaria, sobre todo si es escondido, excusado o respaldado por la fuerza de la manada.

            Adaptado primero en forma de novela por Todd Strasser, seudónimo de Morton Rhue, más tarde en un corto para la televisión estadounidense en 1981 y luego en 2000 en ¡un musical!, Gansel traslada la acción a Alemania, núcleo de interés original de todos estos experimentos como cuna del totalitarismo fascista más terrible e irracional de la Historia. Será en este caso un liberal profesor de instituto el que lleve a cabo el experimento con sus alumnos del curso de autocracia, en busca de las razones de la sinrazón y de si es o no posible su retorno.

            La película, a la que hay que reconocer su agilidad y firme pulso narrativo, presenta cómo progresivamente el fascismo se hace fuerte alimentándose de la debilidad, el gregarismo, la insatisfacción, el conformismo, la espiral del silencio, el vacío o la estupidez a través de personajes que representan estereotipos perfectamente reconocibles de la sociedad occidental, una exageración necesaria para hacer patentes las ideas que se pretenden demostrar pero que, en mi opinión, es lo que hace que la película para mi gusto no funcione, demasiado panfletaria, facilona, con intenciones demasiado desnudas y, aunque respaldada por unas actuaciones en general acertadas y el “basado en hechos reales”, demasiado poco creíble; un desarrollo esquemático poco acertado que abusa del tremendismo, lo que incluye llevar a un final que no por tópico o previsible es menos desquiciado.

           Un tema desde luego interesantísimo, necesario y bienintencionado, pero que podría tener mejores resultados en formato documental presentando los hecho reales –o de falso documental incluso, en caso de optar por la ficción- que como película dramática al uso que, desde luego, es incómoda y supone un fuerte pulso contra la supuestamente ejemplar sociedad alemana, extensible a toda sociedad occidental, pero que a mi juicio fracasa, a pesar de su fundamento en la realidad, por esa base en el extremamiento y desarrollo algo simplista de clichés sociales, casi paródico.

O eso o es que soy demasiado individualista y abúlico como para ponerme en la piel de ese grupo de muchachos tan implicados en el proyecto escolar.

No me convence.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,4. 

Nota del blog: 4.

8 comentarios to “La ola”

  1. Samuel Regueira 3 junio, 2011 a 15:16 #

    Pelín injusta la nota, sobre todo teniendo en cuenta el nivel interpretativo en general de los pesos pesados de la película. Sí que es cierto que el final peca de tremendista, la conclusión podría haber encaminado a la firma de una obra maestra, pero esos últimos quince minutos hacen perder enteros a toda la cinta.

    Pese a todo, no pierdes el tiempo viéndola

    • elcriticoabulico 3 junio, 2011 a 15:47 #

      Desde luego el reparto es bueno, sobre todo Vogel, que firma un papelón. Pero no sé, no tengo mentalidad para creerme esa película. Debe de ser que como buen producto de la educación española no comprendo clases con gente tan implicada y participativa. La vi demasiado facilona, demasiado estereotipada en personajes y reacciones.
      De todas maneras previamente solo habia oido cosas buenas de la peli, o sea que en general gusta mucho. Lo comprendo, es muy atractiva; pero a mi no me convence.

  2. El Tusos 3 junio, 2011 a 17:03 #

    Pues la verdad que salvo Jürgen Vogel la mayoría de los actores a mí me parecen bastante simplones interpretando… Aunque si los dos decís que es lo más destacable de la peli, me lo creo.
    No está tan mal, aunque le faltó algo más de atrevimiento. Lo que más me gusta de la película es que sea en Alemania, donde (por los de allí que conozco) se avergüenzan totalmente de su pasado, totalmente tabú, se han radicalizado al “bando opuesto” defendiendo cualquier acción Israelí y no ríen los gags hitlerianos en Padre de Familia.
    Lo que queda claro es que en los festivales europeos pierden el culo por producciones supuestamente tan trasgresoras como esta. En fin, un 6 y lixto.

    • elcriticoabulico 3 junio, 2011 a 17:26 #

      Pues atrevimiento provocador tiene. Lo que pasa es que lo desarrolla ramplonamente para mi gusto.
      No reírse de gags como el de “Cosas nazis, Peter” o “El verdadero motivo por el que Hitler odiaba a los judíos” es extremarse demasiado en demostrar oposición al nazismo. No quiero ni imaginarme qué pensarán de los videos de Youtube de “Hitler se entera de…

  3. Dessjuest 11 mayo, 2012 a 13:29 #

    Peli a priori interesante, pero con una gran pega, no me la creo.

    Da la sensación de que aquí se tiene una teoría y se usa la peli para probarla, sin dar pie a nada más, cierto, puede pasar lo que nos cuenta la peli, pero se me antoja difícil, cierto, los jóvenes son influenciables, pero tienen cabeza, piensan, tú eres joven, hay jóvenes que son capaces de razonar, en la peli da la sensación de que no, que son meros seres sin alma, sin cerebro, borregos en definitiva.

    Una lástima porque el tema daba para mucho más.

    • elcriticoabulico 11 mayo, 2012 a 13:56 #

      Ese es el problema, no me parece nada creíble, sino que más bien tiene un aire de panfletillo, previsible y lleno de estereotipos forzados, más allá de lo acertado o equivocado de la propuesta social y política, y destinada a un público concienciado de una manera superficial e impresionable. Ya digo, siempre he sido demasiado escéptico e individualista como para tragarme que toda una clase se adhiere fanáticamente a la propuesta de trabajo de un profe molón. Suscribo, una panda de críos tontos.

  4. kaldina 18 noviembre, 2014 a 04:24 #

    Ay… la vi el viernes, y no sé si es que ya estoy muy vieja o qué carajos, pero esta pelí no me gustó… me pareció demasiado juvenil

    • elcriticoabulico 18 noviembre, 2014 a 15:37 #

      Debemos habernos hecho mayores los dos, porque a mí me pareció casi infantil. Tema morboso pero nada creíble, por mucho que esté basado en hechos reales. Serán las diferencias culturales también, que me impide creer que esos chavales se presten con tanto entusiasmo a una actividad tan tonta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: