Sin City

24 May

“Cada vez creo menos en la realidad. Es engañosa, falsa. Aburrida, previsible. La ficción es la solución.”

Álex de la Iglesia

 

 

Sin City

 

Año: 2005.

Directores: Robert Rodriguez, Frank Miller, Quentin Tarantino.

Reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Jaime King, Rosario Dawson, Nick Stahl, Elijah Wood, Benicio del Toro.

Tráiler

 

           Robert Rodriguez, aprendiz de Tarantino. Etiqueta que siempre ha acompañado al tejano por su afinidad con el director de Pulp Fiction –que, de hecho, dirige parte del film, en concreto el surrealista viaje en coche de Dwight (Clive Owen) y Jackie Boy (Benicio del Toro)-, con su también reconocido gusto por la nostalgia y recuperación de clásicos de los drive-in y las sesiones dobles así como  por la espectacularización casi paródica de la violencia. No obstante, pese a los más que notables puntos de coincidencia, en los que generalmente Rodríguez sale perdiendo en cuanto a conocimiento cinematográfico, calidad e intensidad, hay que reconocer que el tejano es dueño de un universo particular al que se entrega con loable pasión, en el que no hay lugar para obras maestras pero que sí es razonablemente entretenido.

           Sin City es su incursión en el mundo del cómic de la mano de una de las máximas figuras de este mundo, Frank Miller, que firma el guion, participa en la dirección e, incluso, se permite un cameo en el film. Habida cuenta de la fiebre por el cómic de Hollywood, empeñado en adaptar a personajes de carne y hueso con mayor o menor fortuna todo héroe, superhéroe y personaje de las viñetas, Rodríguez se sale por la tangente con la idea de casi introducir a los personajes reales dentro del cómic, un mundo cuya textura, gramática y expresividad circula directamente de la mente de Miller a la pantalla, ordenador y croma mediante. Unos códigos formales de la historia gráfica que se mantienen con enorme éxito, logro incuestionable de Sin City, ya con el tratamiento de la imagen, combinando el oscurísimo blanco y negro con pinceladas de color a imitación del formato original, como con el preciso uso de la voz en off reproduciendo los soliloquios de los personajes así como unos diálogos secos y contundentes respecto al contenido, que trasvasan casi literalmente el imaginario original de Miller a la gran pantalla. La historia gráfica en movimiento. Un precedente innovador y exitoso que se traducirá en posteriores adaptaciones de otras obras como 300, también de Miller, con igual fortuna gracias al dominio visual de Zack Snyder, o en Scott Pilgrim contra el mundo, con gran simpatía y desparpajo, frente a mayúsculos fracasos como The Spirit, aventura de Frank Miller como director en solitario en la adaptación del original de Will Eisner.

            Más allá de este incuestionable éxito formal, Sin City ofrece, a través de tres historias extraídas de la obra de Miller –la lucha del detective Hartigan (Bruce Willis) por salvar a la niña Nancy Callaghan (Jessica Alba), la brutal venganza de Marv (Mickey Rourke) por el asesinato de su amante y el enfrentamiento entre prostitutas y policías por el control de Old Town-, un argumento que no es sino la distorsión hasta el desquiciamiento de los códigos estéticos y temáticos del noir, llevando al extremo sus ambientes turbios, sordidez, amoralidad, cinismo, corrupción y ambigüedad general en los antihéroes protagonistas, personajes encarnados por un elenco irregular como pocos, con buenas actuaciones –es obligado mencionar al sorprendente Rourke- frente a otros actores que están lejos de ofrecer una interpretación de garantías pese al apoyo del tratamiento digital –qué malo es el pobre Clive Owen-.

En definitiva, un exceso general que concuerda con la idea primigenia de Miller y que hace de este exuberancia visual y de contenidos tanto su mayor virtud como su puesta de fecha de caducidad, logrando un espectáculo visual magnífico, una ambientación encomiable para una obra realmente absorbente pero a la trascendencia se le queda corta, mucho menor de lo que la historia de Miller y el proyecto general pedía, demasiado autocomplaciente con sus logros estéticos como para cargar de mayor profundidad a una historia que sí transcurre fluida y mantiene el interés y el entretenimiento durante las dos horas del metraje –aunque sobra parte del final, que acaba por ser demasiado repetitivo-, lo que no es poco, pero que podría ser mucho más.

Eso sí, desde luego es enormemente disfrutable.

 

Nota IMDB: 8,3.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 7,5.

Anuncios

8 comentarios to “Sin City”

  1. El Tusos 24 mayo, 2011 a 15:58 #

    ¿Clive Owen? El que es un actor malo (también) es Elijah Wood, con esa manera que tiene de encoger el cuello como las tortugas comiendo lechuga. En esta peli, obligado a no actuar consigue pasar por personaje decentillo.
    Sin City tiene pocos momentos malos. La escenografía y los potentes (y agradecidamente simples) diálogos, Rourke, los discursos postmortem de Benicio del Toro y los contoneos de Jessica Alba bien valen el disfrute de verla.

    • elcriticoabulico 24 mayo, 2011 a 16:41 #

      Sí, es lo que digo. Algunos actores disimulan bien gracias a los efectos. No soy muy de Bruce fuera de cualquier personaje que se salga de McClane o similares pero no está muy mal. Pero es que hay multitud de actores malutos, como Owen y su cara de lagarto o Jaime King, que es muy guapa aun llamándose Jaime pero que como actriz no vale ni para la función de navidad de un colegio de ursulinas. También Brittany Murphy -en paz descanse- sale guapa pero con tics de actriz limitada y Rosario Dawson es tan espectacular -¡qué exageración de mujer!- como poco convincente por lo general. Ni siquiera me entusiasma del todo un tipo que suele gustarme como Benicio del Toro, no es su mejor sobreactuación. Y luego ya está la ristra de secundarios rijosos y defenestrados de décadas pasadas, otro punto de coincidencia con su amigo Tarantino, que bueno, la mayoría cumple y ya.
      En cambio, una actriz criticadísima como Jessi Alba me parece que se ajusta bien a su papel: chica explosiva maltratada por la vida, castigo a su divina belleza. Sin demasiado riesgo interpretativo, cómodo y efectivo.
      Claroscuros en la selección de casting, que se define al igual que la película en sí: se buscaba más el aspecto que el fondo.

  2. Samuel Regueira 24 mayo, 2011 a 16:29 #

    Es la mejor peli de Rodríguez que he visto. Espero como agüita fresquita de mayo la segunda parte, en la que adaptan mi cómic favorito: Moriría por ella.

    Los actores de diez, incluso los habitualmente mediocres. La música una pasada. La ambientación, la has descrito inmejorablemente. Esta peli es de obligatorio visionado.

    • elcriticoabulico 24 mayo, 2011 a 16:45 #

      Ojo con Machete, que me divirtió mucho con tanto gamberrismo desenfrenado.
      La segunda parte de Sin City lleva ya bastante tiempo en producción pero aún no se ha dado fecha de estreno, al menos que yo sepa. Habrá que ver qué nuevas tropelías nos ofrece el tándem Rodríguez-Miller para compensar que ya no cuentan con el factor sorpresa….

  3. Dessjuest 9 mayo, 2012 a 22:11 #

    Un exceso de película, que sorprendió, a mí me dejó atónito, abrumado, cierto es que cuando la vi por segunda vez perdió mucho, que es la pista principal que a mí me hace distinguir las grandes películas de las medianas.

    Eso sí, creó escuela, que es lo difícil en este mundo, “300” vino detrás, pero hasta “Spartacus” bebe mucho del estilo “Sin City”, pero lo dicho, para mí aguanta un visionado, con gran nota, pero hasta ahí.

    • elcriticoabulico 9 mayo, 2012 a 23:55 #

      Es posible. Creo que también me gustó más la primera vez que la ví. Luego ya quizás sorprende menos, también perjudicada por las imitaciones/variaciones posteriores, y se le ven más las costuras tras las luces. No obstante, no es una mala película, ni mucho menos.

  4. plared 11 mayo, 2012 a 04:43 #

    Me gusto mucho, tanto por estética como por contenido. En especial ese aroma a cine clásico negro. En especial me gusta la historia de Bruce, aunque las demas estan bastante bien. Pero esta, es realmente brillante
    Una de las peliculas consideradas modernas y esteticamente impactantes, que no es solo eso. Tambien es muy buena y ademas, sumamennte entretenida. Muy buena pelicula y coincido en tu valoración.Abrazos

    • elcriticoabulico 11 mayo, 2012 a 11:35 #

      En mi opinión, el eje sobre el que gravita Sin City es más bien el Marv de Mickey Rourke. No por nada fue el espaldarazo definitivo para su recuperación. La peli, un entretenimiento sólido, desde luego.
      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: