Mayor Dundee

23 May

“Sam Peckinpah es la única persona a la que he amenazado físicamente en un rodaje.”

Charlton Heston

 

 

Mayor Dundee

 

Año: 1965.

Director: Sam Peckinpah.

Reparto: Charlton Heston, Richard Harris, Senta Berger, Jim Hutton, James Coburn, Michael Anderson Jr.

Tráiler

 

 

           Una vez conseguido cierto reconocimiento como director, un poco de tiempo después del estreno Duelo en la Alta Sierra, Sam Peckinpah era el elegido por Columbia para encargarse de la dirección del libreto de Harry Julian Fink Mayor Dundee, que narra la expedición suicida de un heterogéneo contingente de unionistas, sudistas vencidos y civiles desarrapados para reducir a los apaches que saquean sin piedad el territorio de Nuevo México, además de enfrentarse con el ejército francés que, por esos azares de la Historia, se encontraba defendiendo otra rareza como es el trono del emperador Maximiliano I de México.

           Con la remodelación de parte del guion original, construido en torno al diario del corneta de la malograda expedición, el director californiano decidió orientar la película hacia temas inequívocamente peckinpahquianos, aparte de rodearse en el reparto de parte de sus secuaces  habituales como L.Q. Jones, Dub Taylor, Slim Pickens, R.G. Armstrong o el gran Warren Oates. En primer lugar, el Peckinpah centró el peso del film más hacia la relación entre Dundee (Charlton Heston) y el teniente confederado Tyreen (Richard Harris) que hacia la persecución de los apaches; un enfrentamiento entre almas gemelas que han tomado caminos contrapuestos pero que aún conservan esa complicidad pese a estar avocados a la tragedia; personajes contradictorios, complejos pero fieles a sí mismos que son una constante en su cine, como muestran la precedente Duelo en la Alta Sierra o en las posteriores Grupo salvajePat Garrett y Billy the Kid. También personajes estos defenestrados por la vida y que se enrolan en una misión que, al igual que ellos, está destinada al fracaso absoluto desde su concepción pero que sin embargo la sangre le llama a ella, las vísceras obligan a ese último grito de reivindicación de uno mismo frente al mundo en un avance testarudo contra lo que haga falta. A esto se le suma la presentación de México con esa contradicción entre el retiro espiritual pacífico, la calma que precede a la tormenta, en contraste con la posterior violencia salvaje a la que conducen los acontecimientos, y, sobre todo, la figura recurrente de la mujer de dudosa virtud pero símbolo de fuerza salvadora, como sentido vital más allá de la épica desesperada, representada aquí en la bella Teresa Santiago (la austríaca Senta Berger).

           Una cinta que alcanza momentos de enorme intensidad, sobre todo en esa mencionada relación entre Dundee y Tyreen, aprovechando un elenco de gran nivel, con un buen pulso narrativo pero que sufrirá una razonable ración de tijera en la sala de montaje, fruto de otra de las constantes del rebelde de Hollywood: su enfrentamiento radical con la productora correspondiente, lo que al final acaba por restarle algo de fuerza y continuidad al conjunto.

Interesante y entretenida.

 

Nota IMDB: 6,7.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 8.

2 comentarios to “Mayor Dundee”

  1. Dessjuest 9 mayo, 2012 a 22:14 #

    Cierto, esta es la peli que más me recuerda a “Grupo Salvaje” o la otra a esta vamos, pero a mí me gustó “MAyor Dundee” bastante más, que ya es decir, es más, entra dentro de los cinco westerns preferidos sin lugar a dudas.

    • elcriticoabulico 9 mayo, 2012 a 23:57 #

      Y eso que está recortado y remendado por la productora, como le solía pasar al pobre Peckinpah. Con el control total de su obra probablemente estaríamos hablando de un western gigante. Y sí, puede asemejarse a Grupo Salvaje, en ambas aparecen muchas de las constantes que marcan toda la obra del californiano: la relación entre Heston y Harris, las huidas hacia adelante, el lirismo del ocaso de un mundo, los estallidos de furia inconformista,…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: