Al filo de la noticia

15 May

“Ha sido un enorme reto, ya que hemos tenido que llenar 1256 páginas en blanco con historia y diálogos.”

James L. Brooks

 

 

Al filo de la noticia

 

Año: 1987.

Director: James L. Brooks.

Reparto: Holly Hunter, William Hurt, Albert Brooks, Jack Nicholson, Joan Cusack.

Tráiler

 

 

             James L. Brooks, cuyo mayor reconocimiento viene de tareas de producción -entre las que hay que agradecerle eternamente Los Simpson y guardarle rencor absoluto por dejar que esa misma serie se prostituyera hasta los niveles más abominables más allá de la 10ª-12ª temporada-, se embarcaba en su segunda película dirigida para la gran pantalla en una comedia dramática de corte romántico, terreno en el que desenvolverá prácticamente toda su carrera, ambientada en el exigente mundo de los informativos de televisión.

             Al filo de la noticia narra el triángulo amoroso y profesional de tres periodistas de informativos, ingeniosamente presentados desde su precoz vocación en la infancia, en el que el seductor y autoexigente Tom Grunick (William Hurt), nuevo y exitoso reportero de la cadena, luchará con el antiguo prometedor periodista, el inteligente pero inseguro Aaron Altman (Albert Brooks) tanto por afianzar su posición en la empresa en tiempos de crisis como, incomprensiblemente, por el amor de la tan perfeccionista laboralmente como desastrosa en lo privado Jane Craig (Holly Hunter). Una historia clásica de amor a tres bandas con disyuntiva para Jane entre los valores y virtudes de uno y otro, con soterrada competición de hombres en envidias y enfrentamientos.

            Pese al reconocimiento de crítica y público, como reflejan sus siete nominaciones a los Oscar y sus otros muchos premios, Al filo de la noticia es una cinta bien interpretada –mención especial para un acertado Albert Brooks y, como debilidad personal de un servidor, a Jack Nicholson en lo poco que aparece-, con momentos de gran simpatía y agridulce sentido cómico y con un buen reflejo de la competitividad laboral americana y los sacrificios personales que ello demanda, en este caso en el entorno de la televisión, superficial como pocos, pero que falla en el flojo progreso de interés en lo amoroso, con un metraje alargado en exceso y, principalmente, por que la protagonista es un personaje enormemente irritante, como le volverá a suceder a Holly Hunter, nada mala actriz por otro lado, con otro nuevo menage a trois en la exasperante El piano.

No es mala, ni mucho menos, pero en mi opinión tampoco demasiado interesante.

 

Nota IMDB: 7,1.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: