Ausencia de malicia

10 May

“Exigimos una campaña legal contra quienes propagan mentiras políticas deliberadas y las diseminan a través de la prensa.”

Adolf Hitler

.

.

Ausencia de malicia

.

Año: 1981.

Director: Sydney Pollack.

Reparto: Sally Field, Paul Newman, Melinda Dillon, Bob Balaban.

Tráiler

.

.

            El periodismo, en su carácter de cuarto poder, de perro guardián y de suscitador de la opinión pública indisociable de un Estado democrático de derecho, es un elemento de enorme relevancia en la obra de una generación de autores cinematográficos norteamericanos con una destacada conciencia social liberal-progresista, la denominada Generación de la TV o Generación del compromiso, especialmente con Alan J. Pakula, que lo hará protagonista en cintas como El último testigo, Todos los hombres del Presidente –película insignia del periodismo en el cine- y El informe pelícano

Por su parte, Sydney Pollack, otro de los miembros destacados del movimiento, actor y director también curtido profesionalmente en los platós de la pujante televisión americana de los cincuenta, inicia ya una visión un tanto más crítica de este cuarto poder -como antes había hecho, aunque mucho más acusadamente, Sidney Lumet  en la vitriólica Network (Un mundo implacable)– con El jinete eléctrico, película coprotagonizada por una periodista en busca del reportaje de su vida (Jane Fonda) y que no es precisamente un ejemplo de deontología profesional, y más tarde con esta Ausencia de malicia, término que alude en el derecho americano a la defensa legal de la práctica periodística en caso de desconocimiento de falsedad de una información publicada, donde no importa la exactitud de la información, sino el respaldo legal con el que cuenta el periodista para evitar responsabilidades derivadas de la misma. Cinismo puro.

            Así pues, esta Ausencia de malicia presenta una reflexión a propósito de  la responsabilidad social de los poderes públicos como la justicia y, en especial, la prensa dada su influencia social, y, a su vez, sobre el conflicto entre ambición y ética profesional, una dicotomía difícilmente combinable. De esta manera, Pollack muestra en el film cómo la irresponsabilidad de una ambiciosa periodista (Sally Field) y sus publicaciones la traen la desgracia a un presunto mafioso (Paul Newman), elegido chivo expiatorio provisional por una fiscalía incompetente ante el caso de secuestro o asesinato de un jefe sindical de Miami, en una sociedad encantada de desenmascarar interesantes criminales y que se pasa esa aburrida presunción de inocencia por el arco del triunfo. Una trama en la que la protagonista se ve en parte disculpada ya que el principal impulsor del periodismo más sensacionalista y cínico lo viene a representar su editor y el entorno de trabajo frenético de la redacción.

            Con unas aparentes sólidas mimbres para un buen ejercicio de intriga y una buena documentación y presentación del trabajo periodístico, Pollack desaprovecha los aspectos más oscuros –y atractivos- del relato en un desarrollo desangelado e indeciso que opta en muchas ocasiones más por una aparente y tontorrona historia de amor –si bien no resuelta del todo insatisfactoriamente-, acompañado de una desacertada banda sonora en la que se pueden apreciar incluso notas que la aproximan más a la comedieta de corte romántico que ese tono de intriga que requeriría la historia. Ante todo ello, Paul Newman, monstruo de la pantalla, se convierte sin esfuerzo en lo mejor de la función.

Daba para más, aunque hay que decir que tuvo tres nominaciones al Oscar.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: