Mientras Nueva York duerme

9 May

“Los personajes de Mientras Nueva York duerme hacen exactamente  lo que probablemente usted mismo hace pero que detesta: correr tras un puesto, ávido de dinero. ¿Cuánta gente ha conocido en su vida que sea ética? Así que, ¿qué espera de las personas en Mientras Nueva York duerme?”

Fritz Lang

.

.

Mientras Nueva York duerme

.

Año: 1956.

Director: Fritz Lang.

Reparto: Dana Andrews, Thomas Mitchell, George Sanders, Vincent Price, Sally Forest, Ida Lupino, James Craig, John Barrymore Jr.

Tráiler

.

             Avalado por una reverenciada trayectoria en su Alemania natal como uno de los pilares del expresionismo (El doctor Mabuse, M, el vampiro de Dusseldorf), Fritz Lang huía –o se mudaba, según quién lo cuente- a mediados de la década de 1930 de un país rendido al nacionalsocialismo, primero a Francia y luego a Estados Unidos, lugar donde desarrollaría una fructífera carrera a las órdenes de los estudios de Hollywood.

Tras dos décadas de trabajo, Lang se haría famoso por sus enfrentamientos contra productores y actores derivados de sus tiránicos métodos de rodaje, además de legar a la posteridad unas cuantas obras maestras del Séptimo Arte como Furia, La mujer del cuadro, Perversidad o Encubridora. Mientras Nueva York duerme sería su última película en América, antes de su retorno a Europa.

            Mientras Nueva York duerme presenta otra amarga reflexión sobre el simplismo, hipocresía e insolidaridad de una sociedad que se verá personificada en los trabajadores del imperio de la comunicación del difunto Mr. Kyne –que recuerda en poder, amarillismo e incluso nombre al omnímodo Charles Foster Kane-, heredado por su hijo Walter (Vincent Price), un joven de vida disipada que pone en competición por el nuevo puesto de director ejecutivo a las tres principales espadas de la empresa, el director de la agencia de noticias (George Sanders), el jefe de los reporteros gráficos (James Craig) y el director del diario de la cadena (Thomas Mitchell), una competición que girará principalmente en torno al eje de la resolución en exclusiva de unos asesinatos en serie y en la que se ve inmiscuido el presentador de telediarios y ganador del premio Pulitzer Edward Mobley (Dana Andrews).

            Una pugna por ascender que refleja precisamente cómo ante una situación más o menos límite la sociedad renuncia a sus principios, valores morales y afectos en mayor o menor medida, donde la ética queda relegada a un segundo plano con el uso sin reparo un acontecimiento turbio como una serie de asesinatos para medrar en el trabajo; conciencia ética que podría parecer salvaguardada por Mobley, ajeno a la carrera, pero que, en realidad, demostrará una amoralidad semejante a la de los contendientes, ya sea en su condición de bebedor y mujeriego o bien en su proceso de investigación del caso de los asesinatos, donde no le temblará el pulso para implicar de lleno a su prometida en el mismo.

            Un noir atípico apoyado en un reparto lleno de actores solventes como Andrews, Mitchell, Price o Lupino que acometen con efectividad unos personajes sólidamente construidos, con una precisa factura formal realzada por un magnífico blanco y negro y en el que quizás la parte más floja sea la referida a ese anticipo de thriller psicológico, terreno del asesinato en serie en el que sin embargo Lang contaba con una experiencia exitosa en la turbia y opresiva M, el vampiro de Dusseldorf, aquí parte secundaria de la trama y en la que el asesino se presenta mucho peor perfilado, con abundancia en tópicos de manual y con un desarrollo que a día de hoy queda bastante superado.

Interesante reflexión sobre la ética de la sociedad contemporánea.

Nota IMDB: 7.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 7,5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: