The town (Ciudad de ladrones)

4 May

“¿Qué delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?”

Bertolt Bretch

 

 

The town (Ciudad de ladrones)

 

Año: 2010.

Director: Ben Affleck.

Reparto: Ben Affleck, Rebecca Hall, Jon Hamm, Jeremy Renner, Chris Cooper, Pete Postelwhite.

Tráiler

 

 

           Después de debutar tras las cámaras en Adiós pequeña, adiós con el beneplácito de crítica y público que se le había venido negando en su carrera como actor, quizás un poco exageradamente, Ben Affleck se animaba de nuevo a dirigir una nueva obra en la que, además,tomaba las riendas del guion –basado esta vez en el libro Prince of thieves de Chuck Hogany se reservaba el protagonismo de la misma.

            En The town, Affleck repite ambientación en Boston -además de parte de los secundarios-, donde pasó buena parte de su juventud, de nuevo en zonas más deprimidas y conflictivas de la ciudad, en concreto el barrio de Charleston, presentado con su peculiar idiosincrasia desde las citas iniciales que aparecen en los títulos de crédito; un entorno en el que, al igual que hay barrio de alfareros en otras ciudades, aquí hay barrio de ladrones, entendido como oficio y negocio familiar y llevado a cabo como tal, con profesionalidad, limpieza y sin estridencias; también un estilo de vida al que se ve abocado ante la total falta de oportunidades y por una propia sociedad que se arrastra a las profundidades a sí misma por medio de unas turbias relaciones de clientelismo y lazos de amistad inexcusables.

Es en este contexto donde aparece el personaje de Dough MacRay (Ben Affleck, que se pasa toda la película poniendo cara de triste) y su banda, quien, tras cometer el asalto a un banco, se enamora de la directora del mismo con el consecuente conflicto posterior entre la necesidad de redención y esas ataduras de amistad y negocios para nuevos golpes.

            Como ya sucedía en la precedente Adiós pequeña, adiós, Affleck propone una dirección solvente para conformar una película desde luego correcta, con personajes tratados con un cariño casi de cine social y con un reparto principal notable en el que destacan Jon Hamm (el carismático Don Draper de Mad Men) y, sobre todo, un entonado Jeremy Renner, pero que, al mismo tiempo, transita por lugares ya conocidos, con el típico enfrentamiento entre ladrones orgullosos, solidarios y con conciencia de clase frente a policías algo maquiavélicos y turbios, amores salvadores, redenciones imposibles por deudas morales y obligaciones “laborales”, etc.,…

            Una cinta que no es el culmen de la originalidad, que suena unas cuantas veces a ya vista, pero sí decente, ágil y entretenida, bien llevada.

 

Nota IMDB: 7,7.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

3 comentarios to “The town (Ciudad de ladrones)”

  1. elcriticoabulico 4 mayo, 2011 a 13:59 #

    Para los que preguntaron en su momento sobre si es mejor Adiós pequeña, adiós o The town, en mi opinión son bastante parecidas en calidad y resultados. Películas correctas pero no excepcionales, un entretenimiento sólido. Si me quedase con alguna de las dos, quizás con esta The town, pero con diferencia mínima.

    • El Tusos 4 mayo, 2011 a 17:39 #

      Quizá se dio demasiado crédito Ben con un jugosón papel protagonista y se le fue lo explotó como un visto personaje de oscuro pasado que intenta “reparar” sólo (aún escribo “sólo” con tilde, ¡vivo al límite!) con palabras. Pero bueno, tampoco es El Padrino y se deja ver con ganillas. Jeremy Renner me sorprendió gratamente, no fue un golpe de suerte lo de “En Tierra Hostil”, habrá que seguirle.

      • elcriticoabulico 4 mayo, 2011 a 20:04 #

        La historia con Ben Affleck es que, a pesar de ser un tipo con evidentes carencias interpretativas, tampoco me resulta demasiado antipático. Pero es obvio que no es bueno. En esta película se dedica a imitar a un tipo con penas y no pasa de esa cara de penita poco sutil. Un papel del que, en cambio, siempre elijo como paradigma para representarlo el de Al Pacino en Atrapado por su pasado. Aunque claro, Pacino en forma (que no es que lo esté siempre) es un monstruo y Affleck es… un tío guapete. Padre de familia explicaba mejor cómo preparaba sus papeles, pero los de la Fox eliminan todos sus videos en YouTube, o sea que no puedo ejemplificarlo en un link.
        De todas maneras, el principal problema de la película es como el que tenía Adiós pequeña, adiós y es el que sin verla te sabes más o menos por dónde van a ir los tiros; no es que sea una cinta sorprendente ni mucho menos. Pero bueno, está bien hecha y se ve con agrado, que no es poco para los tiempos que corren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: