Invasión a la Tierra

19 Abr

“Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Esperen un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…”

Carl Phillips (La guerra de los mundos)

 

 

Invasión a la Tierra

 

Año: 2011.

Director: Jonathan Liebesman.

Reparto: Aaron Eckhart, Ramón Rodríguez, Michelle Rodríguez, Bridget Moynahan, Cory Hardrick.

Tráiler

 

 

            Tras la tendencia a la espectacularidad y al reinado de los efectos especiales en el género las películas de extraterrestres que se da en el cambio de milenio (Independence Day, La guerra de los mundos), definidas por el catastrofismo y por las historias planas de fondo, se viene dando en cambio en los últimos años una inclinación hacia el realismo en la argumentación y la realización en unos films enfocados casi desde la cotidianidad y el punto de vista del ciudadano anónimo y que emplean a los alienígenas más como símbolo que como amenaza, como muestran obras como la exitosa District 9, Monsters o las próximas Super 8 y Extraterrestre.

           Aunque apuesta en su parte inicial también por el realismo en la (escueta) presentación de personajes y en la filmación y pese a las posibilidades que ofrecía su presupuesto, contrariamente a los tiempos que corren Invasión a la Tierra pretende más emular a las primeras que a las segundas, organizando su trama en torno a una historia manida de valientes marines que se enfrentan a la terrible amenaza extraterrestre bajo el mando de un veterano sargento que arrastra los remordimientos de su última misión (un correcto Aaron Eckhart) o, lo que es lo mismo, un argumento de base con una buena ración de tópicos casi forzados en cuanto a personajes –Michelle Rodriguez se ha convertido, como Michael Cera en la comedia, en un estereotipo en sí misma-, situaciones y reacciones de los mismos, con una apuesta por las explosiones frente a los diálogos y, ya que los efectos especiales no son los más espectaculares de la historia debido a la escasez de medios, sobre todo por el ruido y la agitación frente a cualquier tipo de cuidado por el detalle, lo que lleva a absurdos como el que los personajes tomen el pulso con los guantes puestos.

           Una película típica de las de Dios bendiga a América y a los marines. Es decir, nada de otro mundo.

 

Nota IMDB: 6,1.

Nota FilmAffinity: 5,1.

Nota del blog: 4.

4 comentarios to “Invasión a la Tierra”

  1. isabelpelaez 20 abril, 2011 a 11:50 #

    Puff muy mala pinta, como tu dices estas pelis se convierten en unos royos excesos de patriotismo e incredulidad. Un saludo y seguiremos tu blog para desechar o acoger films.

    • elcriticoabulico 20 abril, 2011 a 14:46 #

      Vaya Isa, hacía tiempo que no te pasabas por elcríticoabúlico, je, je.
      Sí, la verdad es que esta película es de una falta de ideas nuevas… Ni siquiera es tan espectacular como Independence Day (y eso que es de hace quince años ya), que mira que era estúpida pero oye, espectáculo daba.
      No es que sea aburrida, es que no aporta nada interesante y son todo cosas que de una u otra manera has visto en otras películas y sabes lo que va a pasar de principio a fin. Yo me la ahorraba de ver, francamente.
      ¡Gracias por comentar!

  2. El Tusos 20 abril, 2011 a 17:24 #

    Esta oda a los marines aspiraba a lograr un huequecillo en la ciencia ficción de temática clásica tan de moda estos días, puesto que ahora ocupan los vampiros, licántropos y últimamente zombies. Lo ha intentado por el método fácil, copiando a Independence Day tanto en similitudes de guión con un final prácticamente calcado, de personajes (aunque desde luego menos carismáticos, que Will Smith de eso sabe un rato) e incluso en la anatomía de los marcianos. Y aún así, pese a ser su hermana melliza, no le llega ni a la altura de sus viriles botas de marine de los u-ese-a. Lo mejor, Michelle Rodríguez. Llámenme raro, pero yo, por muy estereotipada que luzca, aún invitaba a esta buena moza a tomar unos cacahueses en un bar.

    PD: una película de una invasión a la Tierra desde el punto de vista de los extraterrestres, eso sí sería un bombazo.

    • elcriticoabulico 20 abril, 2011 a 17:55 #

      Vamos a ver, intento centrarme en comentar a las actrices desde un punto de vista artístico. Claro que la invitaba a unos manises. Incluso añadiría un vaso de agua por si se añusga.
      Pues este año parece que la cosa va de aliens no creas. Se estrenó hace poco Skyline con más pena que gloria y Super 8 y la patria Extraterrestre andan al caer, además de un par de proyectos más de este pelo en camino. Lo que parece es que el bueno del señorito William va a dejarse la suela de los mocasines pateando traseros marcianos, ya que anda rodando Men in Black 3 y se comenta que hará en breve Independence Day 2 y puede que 3, aunque nunca se sabe bien qué creer en estos días. Sí, lo de inventar cosas nuevas no está de moda en La Meca del cine.
      En cuanto a lo del punto de vista de los extraterrestres, pues hombre, casi se puede considerar Mars Attacks!, que a mí siempre me ha hecho mucha gracia y, aunque no se desarrolla en la Tierra, el remake de Bailando con Lobos y El último samurai, más conocido como Avatar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: