Dueños de la calle

10 Abr

“Miro a esta ciudad y no me gusta lo que veo.”

Sheriff Freddy Heflin (Copland)

.

.

Dueños de la calle

.

Año: 2008.

Director: David Ayer.

Reparto: Keanu Reeves, Forest Withaker, Hugh Laurie, Chris Evans.

Tráiler

.

           La recuperación del thriller policíaco según los códigos de la novela negra –personajes definidos en base a estereotipos, ambivalencia moral de los mismos, sucesión rápida de acontecimientos, ambiente urbano y entornos sórdidos, etc.- pasa en gran medida por la obra de autores como Dennis Lehane (Mystic River, Adiós pequeña, adiós, Shutter Island) o James Ellroy (L.A. Confidential, La dalia negra).

           Dueños de la calle se basa en una obra de James Ellroy, trasladada al guion por él mismo en colaboración con  Kurt Wimmer y Jamie Moss, en la que un policía de antivicio (Keanu Reeves) que responde a unos cuantos clichés de eficacia en el trabajo pero desastrosa vida privada y demonios internos, se encuentra envuelto en el asesinato de su antiguo y comprometido compañero y es investigado por el capitán de Asuntos Internos (Hugh Laurie) -un estereotipo en sí mismo- mientras él librará su propia investigación del asunto.

            Como se mencionaba al principio, una película cortada por muchos de los patrones del noir, como la dudosa moralidad tanto de los protagonistas –Reeves parece cruzar la línea del servidor de la ley a la del justiciero al más puro estilo Harry Callahan– como la de la propia sociedad de Los Ángeles junto con otras actualizaciones formales y de fondo en una intriga a la que, pese al notable ritmo y el eficaz rodaje de la acción, se la ve venir de lejos, con algún cabo suelto y algún personaje que queda mal perfilado como el de Chris Evans, del que no se alcanza a comprender sus motivaciones; hasta un final, eso sí, más contundente de lo que puede parecer.

Poco ayuda a elevar el nivel de la película la interpretación de un Keanu Reeves que luce su mejor cara de palo, compensado en parte por las apariciones de un actor con presencia como Forest Whitaker, un buen intérprete como Hugh Dr. House Laurie y un cumplidor Chris Evans.

            En definitiva, aunque es una película previsible y que cae demasiado en tópicos manidos tampoco provoca aburrimiento, lo que no es nada despreciable.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6.

Nota del blog: 5,5.

2 comentarios to “Dueños de la calle”

  1. El Tusos 10 abril, 2011 a 15:53 #

    ¿Para cuándo un papel principal y complejo para el polifacético (actor, comediante, músico, escritor…) Hugh Laurie? Creo que tienea buena mano para escribir estupendos guiones para la gran pantalla.

    • elcriticoabulico 10 abril, 2011 a 17:19 #

      De momento como escritor tiene un libro ligerito y entretenido, con unas dosis de sarcasmo británico, que es Una noche de perros. Hace algún tiempo se hablaba de su posible adaptación a la gran pantalla, aprovechando el boom de popularidad que House le había otorgado a Laurie, pero luego nunca más se supo.
      Como actor, pocos papeles protagonistas tiene y, para mí, es más aprovechable como secundario con clase. Que recuerde, la comedia romántica Maybe baby y Chica de río, nada menos que acompañado por Santi Segura, de cuya amistad se llegó a rumorear un cameo en la saga Torrente que aún no ha tenido lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: