Ases calientes (Smokin’ Aces)

6 Abr

“Les pido disculpas por la sangre exhibida en el programa de hoy. La próxima vez intentaremos hacerlo mejor.”

Alfred Hitchcock

 

 

Ases calientes (Smokin’ Aces)

 

Año: 2007.

Director: Joe Carnahan.

Reparto: Jeremy Piven, Ryan Reynolds, Ray Liotta, Ben Affleck, Alicia Keys, Tommy Flanagan, Chris Pine, Martin Henderson, Andy García.

Tráiler

 

 

           Tras darse a conocer procedente del mundillo indie norteamericano con el thriller dramático Narc, el guionista y director Joe Carnahan repitió intriga, esta vez en clave mucho más humorística, con Ases calientes; una película que bebe en abundancia del estilo que más o menos inauguró Tarantino pero que más modernamente y con mayor proximidad a la película viene a representar el inglés Guy Ritchie; esto es, desenfadado, nervioso y macarra, con puesta en escena frenética, videoclipera y estudiadamente exagerada, diálogos ágiles con lenguaje pretendidamente barriobajero y temática de repartos corales plagados de individuos peculiares y en coincidencia hacia un mismo objetivo, en este caso diversos y variados grupos de asesinos profesionales, mercenarios, FBI y clanes mafiosos que conforman un rompecabezas vertebrado en torno al asesinato o protección, según el bando, del mago, showman, cocainómano, ex mano derecha del capo la Cosa Nostra y ahora soplón del gobierno Buddy “Aces” Israel (Jeremy Piven).

            Con un reparto lleno de caras conocidas y un guion, sobre todo en su parte final, bastante más alocado, menos divertido y, obviamente, menos fresco que el de los mejores exponentes del cine de Ritchie –las grandes Lock & stock y Snatch, cerdos y diamantes-, Carnahan compone una obra que juega con el calculado frenesí de la acción y el ritmo trepidante, es decir, en el entretenimiento puro y duro sin más, como sus mejores cartas.

Un animado espectáculo de tiros y personajes pintorescos al que no se le puede pedir tampoco mucho más que eso, diversión despreocupada.

 

Nota IMDB: 6,6.

Nota FilmAffinity: 6,3.

Nota del blog: 7.

6 comentarios to “Ases calientes (Smokin’ Aces)”

  1. Samuel Regueira 6 abril, 2011 a 17:51 #

    Muy interesante crítica, pero creo que una peli coral necesita de un desarrollo de la opinión del experto sobre el papel de cada uno. Me interesan en especial Piven, Bateman y Liotta, además de los cameos de Affleck, Nestor Carbonell y Matthew Fox. El resto los dejo a tu elección. Un saludo.

    • elcriticoabulico 6 abril, 2011 a 18:24 #

      Así de primeras una película con los sosazos de Andy García (que si algún día se deja flequillo o se despeina se muere, seguro) y Jason Bateman (con su cara de “eh, soy un tío normal que hace comedias”) y con Ray “Botox” Liotta -que la mayoría de las veces me produce mucha tensión (negativa)- no podía deparar nada bueno. Por fortuna, García -que esta sosísimo, obviamente- y Bateman tienen presencia casi testimonial y del segundo incluso podría admitir que es algo gracioso y todo (con reservas). Una de las virudes de estas películas corales es que tampoco llegas a hartarte de ninguno de los actores, ya sean malos, como se le puede aplicar al bueno de Ben Affleck -eso sí, peor hubiera sido que su papel se lo llevara su compadre Matt Damon-, o decentes, como en mi opinión el prometedor Chris Pine y… no recuerdo muchos más que fueran especialmente destacables, qué le vamos a hacer.
      Si acaso el mayor peso recae en Piven, recomendado precisamente por usted, y que no me ha desagradado, aunque abusa mucho de tics de yonki clásicos como el de menear la mandíbula -que queda un poco natural-, pero que cumple en su función de arrastrado decadente-autodestructivo y se le ve cierto carisma necesario para el papel.
      Caso aparte es la aparición de actores de Perdidos, donde te has olvidado al inefable Martin Keamy, sargento chusquero mercenario en la serie y aquí nazi makineta. Todo el ruido y la furia del trío de hermanos del que forma parte no dejan opinión sobre si actúa o no. Creo que tampoco mucho. Néstor Carbonell sigue pareciendo que tiene pintados la línea de los ojos y, como en la serie, me parece un tipo solvente. Memorable su encuentro con Matthew “Doc. Shephard” Fox, intérprete que podría entrar en la misma categoría que García y Bateman -de largo- pero que, como el segundo, dura poco y es tan freak que hasta puede resultar simpático.
      Eso sí, el mejor actor, el niño hiperactivo (abrir enlace “individuos peculiares”) .
      Y Alicia Keys está muy guapa.

  2. El Tusos 7 abril, 2011 a 16:07 #

    Entretenida para un miércoles que no haya Champions.
    Podía haber sido mucho más, quizá con la ayuda experimentada en el tema de un director con la maña del ex de Madonna. Lo mejor quizá el pirado neonazi de Chris Pine y, sin ninguna duda, el momento bañera con el niño hiperactivo (risa asegurada). También es curioso como apuntas el encuentro dos de los protas de Perdidos.
    Lo bueno de estas películas con tantos personajes en múltiples situaciones es que puedes disfrutar de cameos graciosetes sin llegar a explotar la broma y dar tiempo a que se vengan abajo. Lo malo es que a veces se podría aprovechar más de alguno, pero falta tiempo o guión.

    • elcriticoabulico 7 abril, 2011 a 19:14 #

      Ayer la película la daban en Canal7 Castilla y León, a cargo del genial grupo de actores del Barça con voz en off del gran Benjamín Zarandona.
      Obviamente en este tipo de películas donde cada tipo que aparece es más raro que el anterior, los que aportan poco mueren antes. El entretenimiento manda.
      Y sí, el niño tendría que haber salido más (remember), sobre todo en una escenas con las gafas rotas o algo por el estilo.

  3. Dessjuest 9 mayo, 2012 a 08:44 #

    Pues para mí es una de las cintas más injustamente infravaloradas de los últimos años, sí, excesiva, pero entretenida de narices, no creo que se pretendiera otra cosa, violencia, algunos chistes, acción a raudales y todos los ingredientes para tenerte pegado a la pantalla, desde luego que me encantó, quizá el problema sea el qué se le pide a cada cinta.

    Saludos.

    • elcriticoabulico 9 mayo, 2012 a 13:34 #

      Infravalorada, infravalorada,… no. Un entretenimiento a gran ritmo pero mucho regusto de esas carreras a por el botín entre tipos peculiares que organizaba por aquellos tiempos Guy Ritchie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: