Rob Roy, la pasión de un rebelde

5 Abr

“El problema de Escocia es que está llena de escoceses.”

Eduardo I el Zanquilargo (Braveheart)

 

 

Rob Roy, la pasión de un rebelde

 

Año: 1995.

Director: Michael Caton-Jones.

Reparto: Liam Neeson, Jessica Lange, Tim Roth, John Hurt, Brian Cox.

Tráiler

 

 

            Película de escoceses enojados en lucha por sus derechos lanzada a rebufo del entonces reciente éxito de Braveheart y que traslada la acción de la misma más o menos cuatro siglos después, a la Escocia paupérrima y acaudillada por Inglaterra del primer tercio del siglo XVIII, en un contexto marcado por el fin del antiguo sistema de clanes y los cambios que ello comportaba en la sociedad, que parece sacrificar el honor y los viejos ideales en favor de una nobleza intrigante, decadente, ladrona e inmoral.

            Como es de esperar, una película histórica sobre Escocia no puede por menos que aportar preciosos y verdes parajes y una efectiva banda sonora de tonos célticos y abundancia de gaitas. Basada en la obra del escritor decimonónico y nacionalista escocés Walter Scott, que recoge la vida y milagro de uno de los personajes ilustres del país, Rob Roy presenta una historia que en realidad puede verse como bastante impersonal –podría ajustarse lo mismo a Escocia como al Oeste americano- con el clásico esquema de ascenso a leyenda libertaria del héroe popular, honorable y honrado, que ve su furia desencadenada por la afrenta de su honor, un argumento no muy original, con personajes en general bastante estereotipados –cabe reconocer el buen gancho que tiene el malvado, interpretado por un Tim Roth caricaturesco y nominado al Oscar– y al que se aportan pocas innovaciones aunque sí un decente ritmo narrativo y una cumplidora realización a cargo de Michael Caton-Jones que hacen que la película sea un entretenimiento desde luego lejos de ser brillante pero sí bastante potable.

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 6,5.

 

7 comentarios to “Rob Roy, la pasión de un rebelde”

  1. Dessjuest 9 mayo, 2012 a 10:03 #

    De esta me quedó el recuerdo de algo bastante cutrecillo, como que el poco dinero disponible lo hubieran gastado en el reparto, reparto del que salvo Tim Roth (y estaba algo sobreactuado) no vi tampoco gran cosa.

    La historia cierto, originalidad nula, buenos muy buenos, malos muy malos y todos los tópicos habidos y por haber.

    • elcriticoabulico 9 mayo, 2012 a 13:32 #

      Cutrecilla no me pareció. No era ninguna joya, pero al menos entretenía. Liam Neeson no estaba mal tampoco. Para mí mejor que Roth, que por lo general suele parecerme demasiado barroco.

  2. E. J. Castroviejo 21 julio, 2013 a 03:04 #

    Me gustaron Neeson y Roth. El primero está soberbio de escocés gigantón. La peli en efecto es de buenos muy buenos y malos muy malos. Hoy mismo la he vuelto a ver y el final me sigue maravillando (ese combate es épico, buenísimo, para mí lo mejor de la peli (que me gustó, insisto)). Un saludo.

    • elcriticoabulico 21 julio, 2013 a 17:20 #

      Neeson es un actor muy fiable y Rob Roy una cinta de aventuras con la que se echan un par de horas bastante entretenidas. Lo que pasa es que siempre ha vivido a la sombra de Braveheart.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: