Primavera en otoño

3 Abr

“El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.”

Octavio Paz

 .

Primavera en otoño

 .

 

Año: 1973.

Director: Clint Eastwood.

Reparto: William Holden, Kay Lenz, Roger C. Carmel, Marj Dusay, Joan Hotchkis.

.

.

          Después de estrenarse tras las cámaras con éxito en la intriga de Escalofrío en la noche y el notable western Infierno de cobardes, terrenos sobre los que contaba con una importante trayectoria a sus espaldas como actor, Clint se embarcó en un drama romántico de amores de ocaso entre personalidades contradictorias con Primavera en otoño, que a la postre resultó un rotundo fracaso de taquilla y, algo más moderadamente, de crítica pero que tan buenos resultados le reportaría más tarde con Los puentes de Madison, ya en su época de madurez estética.

          Primavera en otoño describe la historia de Frank Harmon, un maduro agente inmobiliario (el veterano William Holden), endurecido emocionalmente por el paso del tiempo, las cicatrices de su divorcio y el miedo y la incapacidad de conservar aquello que quiere; que volverá a conocer el amor y el gusto por la vida de la mano de Breezy, una jovencita, despreocupada y vitalista hippie (la casi debutante Kay Lenz). Un choque de mundos y cuestionamiento de sus costumbres entre el que Harmon tendrá que vencer sus propias dudas sobre la conveniencia de la relación y el clásico qué dirán.

          La película se encuentra marcada por la irregularidad, desde un guion que alterna destacables sutilezas con diálogos que suenan un tanto impostados y unos personajes de interés diverso –más pulido el protagonista, un poco más plano el de la joven Breezy- hasta la realización del propio Eastwood –que incluso se permite un cameo en plan Hitchcock y un guiño onanista a su anterior obra, Infierno de cobardes-, que alterna escenas de indudable interés con otras filmadas aún con cierta tosquedad. Más meritoria -lo mejor del film-, es la interpretación de Holden, un actor al que siempre merece la pena ver, que engrande a su personaje.

          Una  película de romance correctita, algo avejentada, y que sirve como ejemplo perfecto para observar toda la evolución estilística y perfeccionamiento de Eastwood en comparación con una de sus grandes obras, Los puentes de Madison.

.

Nota IMDB: 6,9.

Nota FilmAffinity: 6,6.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “Primavera en otoño”

  1. roman ganuza 28 enero, 2019 a 16:36 #

    Muy agradecido. Si, lo de Holden es mas fuerte que lo de Lenz, aunque parece que se debiera a estereotipos del guion. A mi me ha entusiasmado mas que a vos, coincido en cuanto a las sutilezas, Me gusto´su sobriedad general, el final, el entorno físico (El Lincoln y la casa en las afueras de Los Ángeles), me pareció un buen fondo para una trama sin tensiones exageradas. Pero no descarto la influencia de Holden en mi juicio.Verlo en este papel fue festivo, emocionante. Lo admiro mucho. Muchas gracias por compartirlo

    • elcriticoabulico 29 enero, 2019 a 13:41 #

      Nada, mi opinión sobre la película ya no tiene validez a estas alturas. Un día de estos la volveré a ver y volveré a comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: