Adiós pequeña, adiós

29 Mar

“Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina.”

Antonio Gasset

Adiós pequeña, adiós

 .

 Año: 2007.

Director: Ben Affleck.

Reparto: Casey Affleck, Michelle Monaghan, Ed Harris, Amy Ryan, Morgan Freeman.

Tráiler

 .

           Ben Affleck decidió probar suerte en la dirección con Adiós pequeña, adiós tras una carrera en la actuación de relativo éxito ocasional y frecuentes malas críticas y tras un Oscar al mejor guion original por El indomable Will Hunting al alimón con su compinche, el también mal actor Matt Damon.

           Tras una introducción de aparente humanismo cálido y pretendidamente sentimentaloide, enseguida se propone la contradicción al mismo y en la que se basará la película: el terrible secuestro de una niña de cinco años en un barrio deprimido de Boston, en cuya investigación participará una peculiar pareja de detectives privados -el hermanísimo Casey Affleck, en su papel habitual de contradicción entre apariencia inocente y carácter fuerte, y la cándida Michelle Monaghan- que fundamentan sus recursos en el conocimiento del barrio y sus gentes, además de colaborar con el veterano jefe de la sección de protección del menor de la policía (Morgan Freeman), que sufrió en sus propias carnes la trágica pérdida de su hija, y de dos curtidos inspectores –John Ashton y Ed Harris, muy bien, para variar-, un reparto que busca reforzar el realismo de la obra sobre todo por unos secundarios y extras que se alejan de los cánones de habituales de belleza de las producciones de Hollywood, así como de una realización decente a cargo del novel Affleck, que observa con atención y detalle el carácter y la vida de las calles de la ciudad.

           El film muestra sus puntos fuertes en una intriga aseada y cuidadosamente dosificada, adaptación del libro Desapareció una noche de un clásico moderno de la novela negra como Dennis Lehane (Mystic River, Shutter Island), unas actuaciones solventes y, sobre todo, en el planteamiento de interesantes dilemas morales, entre hacer lo debido y hacer lo correcto, entre lo correcto y lo lógico.

Prometedor debut de Affleck, luego confirmado por The Town (Ciudad de ladrones).

 .

Nota IMDB: 7,9.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 7.

6 comentarios to “Adiós pequeña, adiós”

  1. El Tusos 29 marzo, 2011 a 23:47 #

    Cierto es que muchas de las grandes interpretaciones de Ben Affleck las encontramos en algunas escenas míticas de Padre de Familia, pero creo que se le puede dar un margen para demostrar que tiene talento, como director sobre todo (aquí y en The Town), como actor con vis cómica (o en colaboraciones con su colega Kevin “El Silencioso” Smith en la gran Clerks, Mallrats…) o con cierto dramatismo. En el fondo no parece mal chaval. Ya veremos con el tiempo si decide llegar a ser un gran actor/director como espero o por el contrario deleitarnos con breves apariciones secundarias junto al legendario Peter Griffin. Si consigue las dos cosas, Óscar honorífico YA.

  2. El Tusos 29 marzo, 2011 a 23:55 #

    Se me olvidó mencionar que todos los secundarios están excelentes y sustentan el mayor peso de la peli y que, aunque el hermanísimo Casey me resulta convincente, no sé cómo no despide a su socia “detective”, M. Monaghan, que lo único que hace es cabrearme y mirar por la ventanilla del coche con cara de perrillo pachón.

    • elcriticoabulico 30 marzo, 2011 a 00:42 #

      De hecho Ben Affleck me parece mejor que Matt Damon, que al final es el que se ha llevado mayor reconocimiento. Bueno, es que tener de secundarios a Ed y a Morgan no es poca cosa. Cumplidores como los que más. Y bueno, Casey Affleck no está del todo mal pero sus papeles son siempre bastante parecidillos.
      Juro que traté de encontrar el sketch de Padre de Familia donde recrean la elaboración del guion de El indomable Will Hunting con la aportación de cada uno, en la que Ben Affleck, ante las protestas de poca colaboración por parte Matt Damon, se limita a tirarse un pedo. ¡Y no lo tienen en ningún lado!
      (Para quien le interese, es el capítulo 03 de la cuarta temporada.)

  3. Samuel Regueira 30 marzo, 2011 a 14:34 #

    Ver una peli basada en un libro de Lehane tiene su puntito, independientemente de cómo esté realizada a posteriori.

    La peli es correcta, pero no es memorable. ¿Es The town mejor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: