La senda tenebrosa

20 Mar

“Eres como una hoja a la que el viento lleva de una cloaca a otra.”

Jeff Bailey (Retorno al pasado)

 

 

La senda tenebrosa

 

Año: 1947.

Director: Delmer Daves.

Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Agnes Moorehead, Clifton Young.

Tráiler

 

 

           Dentro de las formas del cine negro, La senda tenebrosa, uno de los mayores hitos del mismo es, a su vez, uno de los más experimentales y arriesgados en el plano artístico.

           El argumento de la obra es estrictamente negro, basado en la novela homónima de David Goodis y adaptada por el propio director, Delmer Daves, que cuenta la huida de un preso falsamente acusado del asesinato de su mujer y su encuentro con variopintos personajes del San Francisco de los años cuarenta, unos favorables a sus propósitos, otros causantes de su perdición, mientras trata de clarificar dicho asesinato; pero el riesgo comienza ya desde un inicio y primer tercio del metraje narrado desde un plano subjetivo del protagonista y voz en off –ya empleado ese mismo año en La dama del lago– un Humphrey Bogart que sacrifica su presencia en toda la primera mitad de la cinta; hasta zooms y planos que van más allá del formato clásico fruto de la dirección de Davies, un cineasta siempre preocupado por el plano estético de sus obras.

            Si bien es loable esta búsqueda de la originalidad y, de hecho, logra alcanzar algunas imágenes bastante sugerentes, en mi opinión el recurso de la toma-secuencia en primera persona es altamente cuestionable, sobre todo con tanta duración; un método demasiado artificial para mi gusto y que logra precisamente lo contrario de lo que persigue, ya que en vez de introducir más intensamente al espectador en la película contribuye más bien a distanciarle de ella. Aún así, es uno de los factores que contribuyeron a la fama de la película y su posterior recuerdo.

En cambio, aparte de la siempre imponente presencia de la pareja Bogart-Bacall -gran papel de la segunda, que mejora cuando no tiene que actuar desamparada mirando a cámara-, la película cuenta como sus mejores bazas con elementos habituales del noir, como el notable tono de la intriga y la tensión y, sobre todo, la gran ambientación en ese San Francisco turbio, lleno de personajes con historia propia; aunque alguna línea del argumento queda finalmente algo forzada.

            Un clásico del negro con cierto envejecimiento pero que aún conserva indudables virtudes.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: