El discurso del rey

12 Mar

“Pienso que el Rey es sólo un hombre como yo: la violeta le perfuma como lo hace conmigo.”

William Shakespeare

 

 

El discurso del rey

 

Año: 2010.

Director: Tom Hooper.

Reparto: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Michael Gambon.

Tráiler

 

 

           En un nuevo capítulo de Practise your listening with the British Royal Family: El discurso del rey.

           Como ya se vio en The Queen (La reina), el cine inglés suele recurrir al rey, primero de sus ciudadanos, representación del país y del Imperio, como material de base para construir películas cosechadoras de éxitos en taquilla, galas de premios y festivales.

            El discurso del rey coincide en la anterior en tomar como protagonista al monarca, en este caso Jorge VI, precisamente padre de Isabel II, para reflejar toda la humanidad que se oculta bajo la majestuosidad de su figura; en La reina como víctima de unas circunstancias adversas y en esta como pobre sufridor de tartamudez, excusa que añade frente a la anterior un nuevo atractivo que siempre funciona: una historia de superación personal, de cómo una persona –en este caso un rey, que también es persona- ha de superar adversidades físicas y morales para brillar en la vida, ya que la tartamudez esconde en realidad un problema de falta de autoestima.

También incluye otro tema recurrente de la producción literaria y cinematográfica inglesa: el afecto, en este caso amistad, que supera las diferencias de clase social.

           Tal y como suena, es una historia clásica, sencilla, poco pretenciosa, con algún toque simpaticón, cómoda de ver y, en mi opinión, no demasiado interesante ni sorprendente. Por supuesto se trata de una película muy bien narrada, con gran sentido del ritmo, y quizás aporta, dentro de ese clasicismo sin estridencias, un ligerísimo mayor atrevimiento en la realización frente a La reina por medio de unos planos ocasionalmente descuadrados.

En general, el reparto defiende bien sus personajes –a excepción de un Churchill que Timothy Spall reduce un tanto a la caricatura-, con Colin Firth en un trabajo encomiable que llena de matices al rey dentro de uno de esos papeles de disminuido físico que tanto gustan a la Academia –como ha quedado sobradamente comprobado-, una decente Helena Bonham-Carter como su esposa, el siempre eficiente Michael Gambon en su rol de Jorge V y una mayor presencia de la Commonwealth representada por el australiano Geoffrey Rush –también otro australiano, Guy Pearce, interpreta al polémico Eduardo VIII-, que es de lo mejor de la función.

Y, como era de esperar, la figura de Jorge VI se trata con condescendencia, poco más allá de mostrarle gruñón de vez en cuando, pasando de puntillas por temas espinosos como su presunta debilidad de mando o su silencio –o simpatía- ante la “claudicación” de su Primer Ministro Neville Chamberlain ante la Alemania nazi.

           Normalita, coqueta, excesivamente reverente.

 

Nota IMDB: 8,4.

Nota FilmAffinity: 7,5.

Nota del blog: 6,5.

2 comentarios to “El discurso del rey”

  1. ALTAICA 20 abril, 2013 a 10:49 #

    Magnífica crónica para una película correcta sin más. Bien contada y amena, pues en realidad su sustento es una mera anécdota, por lo que todo se centraliza en la vinculación especial de ambos personajes. Todos sus premios la reducen en comparación con lo que da y viene a demostar que en algunos años huérfanos de brillo ciertas películas decentes se convierten inadecuadamente en memorables por el arte de la comparación.

    Y puestos a comparar decir que el inflado valor que para mi tiene como actor Firth recibe justa media de todo lo contrario en Rush.

    • elcriticoabulico 20 abril, 2013 a 15:01 #

      A ver, es una película popular, asequible, buenista pero, en definitiva, rutinaria y un poco vista. Muy del gusto de la academia, sin duda. Y sí, también me decanto por el camaleónico y aveces excesivo Rush en comparación de un tipo tirando a sosete como Firth, aunque quizás todo se deba, como le sucede tantos otros actores, por el tipo que habitualmente le dobla al español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: