Fuego en el cuerpo

10 Mar

“El adulterio es justificable: el alma necesita pocas cosas; el cuerpo muchas.”

George Herbert

 

 

Fuego en el cuerpo

 

Año: 1981.

Director: Lawrence Kasdan.

Reparto: William Hurt, Kathleen Turner, Richard Creena, Ted Danson, J.A. Preston, Mickey Rourke.

Tráiler

 

 

           Tras debutar como guionista el año anterior nada menos que con el libreto de El Imperio contraataca y participar también en 1981 en el de la primera película de la saga de Indiana Jones, Lawrence Kasdan iniciaba su trabajo tras la cámara, sin abandonar la parte de escritor, con Fuego en el cuerpo, un thriller de formas clásicas con aroma de cine negro, con sus personajes al límite de la amoralidad y de la ley y gusto por las frases contundentes, zarandeados por pasiones turbulentas y ambiciones sin freno en un entorno agobiante, opresivo y decadente. Eso sí, la carga erótica del film es ya menos velada que la de las películas de los años cuarenta, aventurando la llegada de un género de gran popularidad –muchas veces no acompañado de calidad- en la década de los ochenta y principios de los noventa como es el thriller erótico.

           El argumento muestra la relación entre Ned Racine, un abogado de bajos vuelos (William Hurt) y la atractiva e intrigante Matty Walker (Kathleen Turner), casada con un millonario bastante madurito (Richard Coronel Trautman Creena); un amor visceral, enfermizo y obsesivo que llevara al bueno de Racine a jugarse el tipo para conseguir a la chica para él solo, aunque sea pasando por encima del cadáver de su acaudalado marido.

           Fuego en el cuerpo es una cinta que busca aproximarse al noir clásico, con una notable ambientación, una Florida asfixiante, abochornada por una ola de calor, sobre todo gracias a la meritoria puesta en escena de Kasdan y a su habilidad como guionista. Si bien el ritmo comienza bastante lento en la parte de seducción entre Hurt y Turner, la película se anima progresivamente al entrar en la parte de intriga, bastante más interesante, y que no duda en emplear el habitual giro final que deja un poco descolocado lo visto anteriormente. En cuanto al elenco, William Hurt realiza una actuación bastante decente, con mucho buenos momentos y algún tic fuera de lugar, mientras que Kathleen Turner compone una decente femme fatale en su debut en la gran pantalla; una actriz que alcanzaría el éxito a lo largo de esta década, permanecería aún con frecuente presencia en los noventa y sufriría una marcada decadencia en el inicio del milenio hasta su última reinvención en el personaje de Sue Collini en la serie Californication, que le devolvería parte de su popularidad.

            Buen debut de Kasdan, que pese a realizar películas interesantes nunca confirmaría su proyección como director de gran reconocimiento.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 7,1.

Nota del blog: 7,5.

2 comentarios to “Fuego en el cuerpo”

  1. Samuel Regueira 10 marzo, 2011 a 14:19 #

    ¿No es obligada la mención de Perdición en cualquier crítica de esta cinta?

    • elcriticoabulico 10 marzo, 2011 a 15:03 #

      Que no lo haya mencionado dice poco en mi favor.
      Cierto, sigue el esquema de Perdición pero en color y con tetas, con el protagonista como pene humano que se deja llevar como un corderito por una chica guapa, maquiavélica y esencialmente malvada. Esas mujeres del noir
      Menos reconocida y con menos de clase pero sí más honesta y menos tramposa dentro de lo más o menos tramposas que pueden ser las películas con giro final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: