Uno de los nuestros

22 Feb

“Sin Uno de los nuestros no se entiende el cine de los últimos 20 años, lo contiene TODO. Fondo y forma alimentándose y colisionando a golpe de planos.”

Rodrigo Cortés

 

 

Uno de los nuestros

 

Año: 1990.

Director: Martin Scorsese.

Reparto: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino.

Tráiler

 

 

           Una de las claves del cine de Martin Scorsese es la atracción del hombre por la violencia, el peso del pecado y la redención, siempre con una cierta aureola nostálgica, siempre con un importante peso del apartado musical y buena parte de ellas ambientadas en un mundo mafioso o de marginalidad. Uno de los nuestros es un gran ejemplo de este cine.

           La película se basa, con unas cuantas licencias, en el libro de no-ficción de Nicholas Pileggi -también partícipe en la adaptación del mismo-, que relata en primera persona el proceso de ascensión, caída y redención de Henry Hill (Ray Liotta) en una de las organizaciones mafiosas de Nueva York en un descenso a los infiernos paralelo a su escalada de posiciones en la familia; a la vez que traza una reflexión sobre esa fascinación de la naturaleza humana por el poder y la violencia, una agresividad que está enquistada en toda persona más allá de su bondad o maldad, también como forma de reivindicación de uno mismo y como reacción contra la mediocridad de la vida del ciudadano medio, y que, inevitablemente, acaba aflorando en una vida al límite. Es también un retrato de las relaciones personales de supuesta amistad y camaradería en un mundo amoral, terrible y despiadado.

Elementos todos ellos que tan solo puede conducir a un único fin posible: la autodestrucción física y moral del individuo.

           Scorsese bucea así de nuevo en sus obsesiones recurrentes, con una puesta en escena impecable a excepción, para mi gusto, de ciertos excesos como el abuso de la voz en off para dar continuidad a la narración o la ruptura de la cuarta pared en el final del filme.

Por otra parte, destaca una banda sonora que va subrayando toda la vida del protagonista y que sirve además para expresar esa amoralidad del gangster mediante la contradicción entre pop alegre y violencia, un recurso frecuente en el cine del director neoyorkino, que cuenta aquí de nuevo con Robert De Niro, su actor fetiche, aún en forma, cuando todavía hacía cine, si bien en un papel más secundario de lo que solía ser habitual en dichas colaboraciones.

El protagonismo recae en cambio en un efectivo Ray Liotta, ideal físicamente para expresar esa contradicción entre inocencia y pecado, secundado también por Joe Pesci en un papel que más tarde sería característico en su carrera y que bien le valió un Oscar, pese a que su particular actuación queda sepultada en la versión española con un doblaje poco natural en forma y fondo, lo que sucede a su vez con otros cuantos personajes e, igualmente, en otras películas ambientadas en la mafia, un universo que siempre cuenta con un vocabulario muy determinado y difícilmente transferible a otros idiomas sin perder parte de su sentido.

           Una de las cumbres de la carrera del genial director y del cine de final de siglo.

 

Nota IMDB: 8,8.

Nota FilmAffinity: 8,4.

Nota del blog: 9.

Anuncios

7 comentarios to “Uno de los nuestros”

  1. Samuel Regueira 24 febrero, 2011 a 18:39 #

    Muy buena crítica, totalmente de acuerdo en todo

  2. Dessjuest 7 mayo, 2012 a 22:48 #

    Sí, esta es de las que tengo guardadas en la videoteca, para verla de vez en cuando, algunas veces peca de excesiva,pero resulta genial, hace poco la volví a ver, después de ver “Los Soprano”, por aquello de los homenajes de esta a la peli.

    Por cierto, buena crítica mozo.

    • elcriticoabulico 8 mayo, 2012 a 00:52 #

      Je, je, poca contención se podía esperar del relato de ascenso y caída de un gángster fascinado por la violencia y paulatinamente adicto a los estupefacientes… Un clásico moderno, sin duda. En Los Soprano la mitad del plantel había aparecido en Uno de los nuestros y otras de mafia, aunque fuera como extras. Esos clásicos secundarios italiamericanos y los estereotipos…

  3. Dessjuest 8 mayo, 2012 a 08:10 #

    De hecho hay una escena calcada, la timba de poker donde uno dispara un tiro en el pie al chaval que les atiende la mesa, ambas tienen el mismo actor, Michael Imperioli, solo que mientras en “Uno de los nuestros” recibía el tiro en “Los Soprano” lo daba.

  4. ALTAICAaltaica 25 septiembre, 2012 a 21:33 #

    Ya que estamos de debate con Plared, me aproximo a leer esta crónica y ese 9 que le otorgas. Luego te cuento sobre la crítica. A veces pienso que o estoy ido, soy raro o jamás comprenderé como no habéis desnudado el fraude de este director. Un saludo

    • elcriticoabulico 26 septiembre, 2012 a 03:09 #

      No siempre me gusta Scorsese, pero en la actualidad es de los pocos que espero con ganas a ver qué estrena. En casa de Plared te dejo algún apunte de mi humilde opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: