Arsénico por compasión

19 Feb

“Tragedia es cuando me hago un corte en el dedo. Comedia es cuando te caes por una alcantarilla y te matas.”

Mel Brooks

 

 

Arsénico por compasión

 

Año: 1944.

Director: Frank Capra.

Reparto: Cary Grant, Josephine Hull, Jean Adair, Raymond Massey, Peter Lorre, Priscilla Lane.

Tráiler

 

 

           La edad dorada de Broadway a partir de la década de los cuarenta trufó el cine de Hollywood de magníficos guiones que fructificarían en clásicos del Séptimo Arte.

En Arsénico por compasión, comedia negra creada por Joseph Kesselring y adaptada al cine por los hermanos Julius y Philip Epstein, es precisamente protagonista un crítico teatral, encarnado por Cary Grant, quien pasará una noche de Halloween de pesadilla gracias a sus bondadosas tías, aficionadas a la eutanasia compasiva, y al retorno de un hermano con un siniestro parecido a Boris Karloff (el propio Boris Karloff en Broadway, Raymond Massey en la película).

            Lo que comienza como una posible comedia de enredo acaba por convertirse en un film de humor negrísimo en la que se entremezclan asesinatos, fugitivos, lunáticos, planes de luna de miel,… en un crescendo de estrés cómico con algunos gags muy conseguidos y que conduce hasta un final frenético y desquiciado.

             Frank Capra mantiene desde la dirección el aire teatral de la obra, quizás un poco más rígida y ligeramente menos ácida y actual que en otras películas similares de la época como Luna nueva, que prácticamente se desarrolla en un único escenario: la casa de las ancianas tías del protagonista, en el que es un constante ir y venir de situaciones y personajes en progresivo desmadre.

Dentro de ese controlado descontrol se encuentra el protagonismo de un Cary Grant sin ningún tipo de atadura en una actuación que incluso sería criticada por él mismo en el futuro, a mi juicio no sin razón. Las veteranas Josephine Hull y Jean Adair, que repetían sus papeles de la obra teatral, se adueñan de todos los planos en los que salen, a lo que hay que añadir el correcto contrapunto serio de Massey y la siempre atrayente presencia del alemán de los ojos saltones Peter Lorre. También hay que destacar la buena banda sonora de un grande como Max Steiner.

Una comedia mítica que aún conserva su gancho en decente estado tras casi setenta años de vida.

 

Nota IMDB: 8,1.

Nota FilmAffinity: 8,2.

Nota del blog: 8.

Anuncios

4 comentarios to “Arsénico por compasión”

  1. Samuel Regueira 20 febrero, 2011 a 10:34 #

    No comparto que sea menos ácida que Luna Nueva, y a mi juicio la puntuación es injustamente baja (sabías que iba a ponerte esto). Coincido con que la actuación de Grant es pelín excesiva, pero el maravilloso conjunto de secundarios (tengo debilidad por el señor Lorre), la premisa argumental y todo lo que da de sí lo compensan y con creces

    • elcriticoabulico 20 febrero, 2011 a 15:54 #

      Lo estaba esperando Regueira. A mí sí me parece menos ácida. Es más negra, pero menos ácida. Es un humor que no hiere a nadie, simplemente hace chanza de cosas escabrosas pero no deja de ser más inofensivo. Buen humor, sí, divertido; pero me gusta cuando hay una carga de maldad en él, lo que sí tenía Luna nueva contra políticos, periodistas,…, que además tíene ese ritmo de las avasallador de las comedias de Hawks. Arsénico por compasión me parece un poco más oxidada dentro de que aún es capaz de hacer reir.
      Y un 8 es una nota bastante buena hombre, ya sabes que El Crítico Abúlico es de poco inflar calificaciones.
      Gracias por haberla recomendado.

  2. ALTAICA 20 abril, 2013 a 10:57 #

    Desde mi adoración por el, a veces, denostado Capra, decir que esta película no aguanta bien el paso del tiempo y su teatralidad es su mayor lastre. Creo que ha quedado demasiado acartonada, excesiva en sus interpretaciones y que jamás se escapa del mundo del teatro.

    Una obra sobrevalorada que desde mi óptica no pasa de ser una comedia agradable, mucho menos negra de lo que pretende y excesivamente ajustada a su tiempo y a su concepción espacial y teatral.

    • elcriticoabulico 20 abril, 2013 a 15:03 #

      Capra ostenta varias etiquetas bastante injustas, que se han hecho populares por desconocimiento o por comodidad de una mirada poco crítica.
      Arsénico por compasión aún conserva gancho, pero sí es cierto que a veces está demasiado acartonada y la manga ancha de Cary Grant no termina de hacerle un favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: