Tener y no tener

15 Feb

“Howard Hawks pensó que Lauren Bacall sonaba mejor que Betty Bacall. Tenía su propia visión. Él quería moldearme. Quería controlarme. Y lo hizo, hasta que el Sr. Bogart se inmiscuyó.”

Lauren Bacall

 

 

Tener y no tener

 

Año: 1944.

Director: Howard Hawks.

Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Marcel Dalio.

Tráiler

 

 

            La década de 1940 es una época gloriosa para el cine. Esta película demuestras las posibilidades creativas del momento, no sólo porque un director de la talla de Howard Hawks se plantee dirigir una película con el protagonismo del gran Humphrey Bogart y con el empleo como línea argumental, con unas cuantas variaciones, eso sí; de un libro del genial Ernest Hemingway –aunque considerado por él mismo como su peor obra-, sino porque incluso su adaptación corre a cargo, en colaboración con Jules Furthman, de otro genio de la pluma y premio Nobel, curiosamente considerado la antítesis estilística del propio Hemingway, William Faulkner, en la que será la tercera de sus cinco colaboraciones con Hawks.

Ahora lo máximo a lo que se puede aspirar es que algún sujeto recién salido de una serie de televisión sobre adolescentes dirija una película basada en una libro de Federico Moccia adaptado por la ilustre Ángeles González-Sinde.

            Tener y no tener narra las aventuras de Harry Steve Morgan, un descreído y cínico pescador –sólo podía ser interpretado por Bogart- que vive en la colonia francesa de Martinica y procura mantenerse al margen mientras sea posible de un mundo convulso envuelto en la Segunda Guerra Mundial y que tiene su propio reflejo en la isla caribeña con las actividades de la Resistance contra los malvados representantes locales de Vichy. Como ya pasara en Casablanca, la llegada de una atractiva mujer, la Flaca Browning (Lauren Bacall, bellísima en su debut en la gran pantalla), y el fuerte peso de sus principios acabarán con la vida neutral y distante del personaje de Bogey y lo llevarán a jugarse el peluquín en dichos conflictos.

            La película presenta muchas de las virtudes que caracterizan al cine de Hawks, con una puesta en escena perfecta, personajes cuidados y bien dibujados, de fuerte presencia y personalidad, sobre todo la pícara y astuta Flaca; y una buena carga de ironía en unos diálogos muy trabajados y con detalles geniales. Además ofrece algunas concesiones a la audiencia, innecesarias a mi parecer, como el contrapunto cómico de Bogart que ofrece Eddie, encarnado por Walter Brennan, un habitual del director en este tipo de papeles, siempre con gran efectividad; o alguno de los números musicales de la cinta.

Aparte de todo esto, lo más destacable de la cinta son las intensísimas escenas, algunas de ellas históricas del Séptimo Arte, entre unos Bogart y Bacall con una química brutal, que se devoran casi literalmente con la mirada. No es casualidad que el romance ficticio acabara en romance real y que el propio Hawks lo explotara en la prensa con fines promocionales.

Obviamente, Brad Pitt y Angelina Jolie no han inventado nada.

 

Nota IMDB: 8.

Nota FilmAffinity: 8,1.

Nota del blog: 7,5.

8 comentarios to “Tener y no tener”

  1. E. J. Castroviejo 22 junio, 2013 a 04:09 #

    Pero qué poco tiene que ver la peli con el libro, no pedía un Bogart manco pero es que apenas coincide en lo más básico de la historia. Me chocó especialmente porque había oído que Hawks había cumplido una especie de apuesta-promesa a Hemingway, algo así como que podía hacer una gran película con lo peor que hubiera sacado Ernest (quizá también lo leyeras o quieras desmentírmelo).

    Pd. por cierto, hablando de la generación perdida hoy he visto El gran Gatsby. Coincido plenamente en tu apreciación sobre la música. Aquello parece la ruta del bacalao, una desgracia total, creo que había sonidos a los que habría podido sacar mucho partido en aquellos tiempos de charleston y jazz. Es la mayor pega que encuentro (y me parece importante). Se me hizo pesada sólo algún ratillo hacia el final (como el libro).
    Un saludo.

    • elcriticoabulico 22 junio, 2013 a 17:27 #

      Sí, lo de la apuesta es cierto, creí haberlo incluido en la crítica pero veo que no. La elección de ‘la peor obra’ corrió a cargo del propio Hemingway, hombre arrojado él.
      El gran Gatsby es un libro que disfrute mucho. Aunque me había atraído el estilo art-decó de los posters promocionales, el tráiler de la película de Baz Luhrmann me pareció una cosa hortera, tremebunda y bastante repelente. He oído por otro lado que al final la cosa no anda tan mal, salvo algunos pasajes. De todas maneras, lo consideré razón suficiente para no ir a verla.

      • E. J. Castroviejo 22 junio, 2013 a 17:34 #

        A mí también me gustó. Aunque cualquier comparación con cualquier obra de Hemingway resultaría odiosa (para S.F. naturalmente).

      • elcriticoabulico 22 junio, 2013 a 17:41 #

        Acabaron marcando líneas bastante opuestas entre ambos, según tengo entendido. Los celos y rencillas habituales entre grandes creadores, imagino.

      • E. J. Castroviejo 22 junio, 2013 a 18:24 #

        Hasta donde yo sé fue una buena relación, ahora bien Ernest era un tipo duro que gustaba de alardear de aventuras, fiestas y obras y S. F. debía ser más débil, eternamente atormentado, Zelda en el hospital psiquiátrico, acosado por las deudas. Viniendo ambos del mismo sitio (y sí son muy diferentes siempre) hubo de haber diferencias antes de la inevitable muerte, muy prematura, del segundo. Se podría afirmar que cuando Hemingway se vio convertido en un S.F. (vitalmente hablando) se pegó un tiro.

      • elcriticoabulico 23 junio, 2013 a 15:05 #

        En todo caso, todo lo que he leído de ambos me ha parecido apasionante. Es una generación literaria fascinante.

      • E. J. Castroviejo 23 junio, 2013 a 22:19 #

        Fascinante es la palabra

      • E. J. Castroviejo 23 junio, 2013 a 22:19 #

        S.F incluido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: