El tren

2 Feb

“Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi revólver.”

Hermann Goering

 

 

El tren

 

Año: 1964.

Director: John Frankenheimer.

Reparto: Burt Lancaster, Paul Scofield, Jeanne Moreau, Albert Rémy, Michel Simon.

Tráiler

 

 

           Dentro de la temática de robo a los nazis en tiempo de guerra, El tren es un todo un clásico a recuperar.

Mientras un jerifalte alemán trata de montar casi por su cuenta una operación de expolio de “la gloria de Francia”, los más importantes cuadros de todo París -referencia al gusto nazi por el secuestro del arte en los países ocupados, que vería su punto álgido en su intención de crear un mosaico de la historia del arte europeo en Berlín, capital del continente-, los esforzados trabajadores de la red ferroviaria francesa deberán impedirlo. No es esta una premisa que todos acepten a pies juntillas, puesto que desde ambos bandos se establece siempre la reflexión entre el valor relativo del arte y el valor objetivo de las vidas humanas que este podría llevar implícito, patente sobre todo en un final ligeramente efectista pero desde luego potente.

Dudas estas que pesan sobre todo en el que será el líder en la operación de intercepción del tren, Labiche, un Burt Lancaster perfectamente sombrío y circunspecto que carga en su cara con el peso de una guerra en la que ya ha visto demasiada muerte como para arriesgar más vidas por unas pinturas, por muy patrimonio nacional que sean.

           El tren destaca pues como un interesante thriller bélico rodado, tras sustituir al despedido Arthur Penn, director original de la cinta, por John Frankenheimer, un experto en estas lides que aporta al relato un pulso firme y dinámico, además de planos y rasgos artísticos claramente extraídos de su extracción televisiva y una fotografía en blanco y negro de inspiración vintage, europeizante.

Un ritmo vigoroso también producto de las bondades de un guion que no desdeña propinar unos cuantos puñetazos directos al estómago del espectador, y que propicia que el que el buen nivel de la acción logre conjugarse con personajes bien esculpidos, acometidos con suma corrección por un reparto notable en el que destacan el ya mencionado Burt Lancaster -cuarta película de su fructífera colaboración con Frankenheimer-, y Paul Scofield como su antagonista en la cinta, el esteta general Von Waldheim.

Encomiable ejercicio de acción de ambientación bélica. 

 

Nota IMDB: 7,9. 

Nota FilmAffinity: 7,9.

Nota del blog: 8.

3 comentarios to “El tren”

  1. Rogelio Isla Ríos 14 febrero, 2013 a 04:28 #

    ESTA PELICULA SE PONE DE ACTUALIDAD POR UN LIBROS RECIEN APARECIDO QUE INVESTIGA EL GRAN ROBO DE LAS PINTURAS DELOS MUSEOS DE FRANCIA,HOLANDA POR LOS NAZIS ENCABEZASA POR GOERING.EN EL FILM SOBERBIA ACTUACION DE LANCASTER Y SCOTHFIELD. EL LIBRO , POCO CARO , EWS DIGNO DE LEERSE POR GENTE VERDADERAMENTE CULTA,ESA QUE SE MIDE DESDE LA NUEZ HACIA ARRIBA.

    • elcriticoabulico 14 febrero, 2013 a 14:50 #

      No sé qué tal andaré de la nuez hacia arriba, pero el libro se busca y se apunta. No es solo cosa de nazis, sino que es una constante de los tiempos: los mejores museos de arte se han formado a partir del robo y el expolio.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Filmes: Monuments Men | Arte Barbanza - 6 agosto, 2014

    […] El tren, un estupendo thriller bélico firmado por John Frankenheimer en 1964, planteaba un debate […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: