¿Quién engañó a Roger Rabbit?

31 Ene

“El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido, ni aún de la literatura seria.”

Lin Yutang 

 

 

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

 

 

Año: 1988.

Director: Robert Zemeckis.

Reparto: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy.

Tráiler 

 

 

            Robert Zemeckis descollaba en la década de los ochenta como el alumno aventajado de Spielberg, etiqueta de la que aún no ha sido capaz de despegarse. Tras encarrilar grandes éxitos de taquilla con Tras el corazón verde y el ya clásico Regreso al futuro, el director abordaba la que sería la película más cara de la década. Zemeckis nunca fue un ahorrador.

            En ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Zemeckis propone la subversión total de los códigos del cine negro más clásico, con un argumento en la que confluyen personajes como un detective marcado por el rencor y el alcoholismo, una estrella de la comedia al borde del colapso, acosado por los celos e implicado en un turbio asesinato que no cometió; una despampanante femme fatale, esposa del segundo; un juez iluminado, sádico y terrible,… toda una trama turbulenta de pasiones y oscuros deseos en una decadente Los Ángeles que bien podría haber sido escrito por Raymond Chandler pero que en realidad reivindica el valor de la risa y el humor como motor de vida en una película mezcla de imágenes reales y animación con los personajes clásicos de la Disney y la Warner Bros. de la época.

Buenos golpes de humor impulsados sobre todo por el buen hacer de los actores reales y por unas animaciones llenas de vida propia gracias a unos esmerados efectos especiales, galardonados en los Oscars, siempre al servicio de una trama cuidada, ágil y bien trenzada. Abundantes guiños cinéfilos para una cinta llena de sabor que funciona con notables resultados tanto en lo paródico como en la parte más noir y que sirvió para la recuperación de la factoría Disney a finales de los ochenta.

 

Nota IMDB: 7,6.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 8.

6 comentarios to “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”

  1. El Tusos 1 febrero, 2011 a 17:32 #

    Y, sorprendentemente, en una película con tanto humor como es esta, surge el segundo de mis dos nudos de garganta cinematográficos más terribles (el primero cuando se pierde Chencho, en la Gran Familia. Dios…). Ese momento en que sacrifican a una animada bota en uno de los siniestros cubos ACME merecería una advertencia de “no recomendada para menores de 18”.

    • elcriticoabulico 1 febrero, 2011 a 18:41 #

      Entre esos momentos macabros que no esquivan la muerte de personajes por muy “dibus” que sean y con la cantidad alusiones sexuales que genera el personaje de la señora Jessica “No soy mala, es que me dibujaron así” Rabbit dudo que muchos padres vieran en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? una película apta y ejemplarizante para sus pequeños retoños…
      Puede que ese sea su mayor defecto, que algunos puntos son un poco para niños y unos buenos cuantos son para menos niños. Más cañera hubiera sido aún mejor, imagino. En fin, Zemeckis suele mantener un registro que se adapte a espectadores de amplio espectro, qué le vamos a hacer. Money is money.

  2. noe 2 febrero, 2011 a 01:05 #

    Buaa!!! Me encanta esta peli =D
    Antes la solian poner por la tv, pero hace un monton que no la echan.

  3. Universo de A 12 febrero, 2012 a 17:57 #

    ¡Hola!, he sabido que te has suscrito a Universo de A (http://universodea.wordpress.com/), así que he venido a ver tu blog y a saludarte (por cierto, me encanta la cabecera).
    La verdad es que me encanta la película de la que haces la crítica, aunque como yo la vi mucho más joven (y por lo tanto sabía menos de cine), mi principal recuerdo radica en la fascinante idea de que los personajes animados fueran reales como las personas y que convivieran en nuestro mundo… quizás debería revisionarla, siempre es interesante ver una misma obra con distintas edades, ¡las reacciones son tan distintas!. En fin, ¡hasta otra!.

    • elcriticoabulico 12 febrero, 2012 a 21:47 #

      Sí, estos del wordpress se chivan rápido de todo. No suelo darle mucho a eso de seguir a no ser que me convenza mucho lo que hay. Sueles escribir cosas con mucho sentido, en este caso bien vale la pena.
      ¿Quién engañó a Roger Rabbit? es también una película de mi infancia (ahora tampoco es que sepa más de cine que entonces…). De hecho, unos de los primeros momentos traumáticos que recuerdo del cine es ese mismo que dice Tusos en el comentario anterior: cuando ese juez estremecedor sacrifica en ácido, así por las buenas, un inocente zapatito de dibujos animados… rara vez pude mantener la vista en la pantalla. Es una película muy entrañable, sugerente tanto si eres niño (eso de convivir con dibus sería alucinante) como si eres adulto (tiene ese conseguido sabor a cine negro y ciertas picardías muy simpáticas). Nunca está de más volver a verla.
      ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: