The endless summer

28 Ene

“Mientras surfeas, vives. Todo lo demás es espera.”

Josh Mitchell

 

 

 

The endless summer

 

Año: 1966.

Director: Bruce Brown.

Reparto: Robert August, Michael Hynson.

Tráiler

 

 

 

           The endless summer es la obra totémica de los aficionados al surf de todo el mundo, especialmente en California, descubridora de numerosos espacios anteriormente desconocidos y ahora pequeños lugares de peregrinación surfera, como Cape St. Francis en Sudáfrica, y creadora de imágenes de gran belleza e icónicas de este deporte.

          El documental, firmado por Bruce Brown, un apasionado del tema y que ya contaba con otros seis documentales sobre el surf en su haber, consiste básicamente -tras una presentación del surf hawaiano y californiano del momento, los principales conceptos del deporte y algunas de sus estrellas- en el seguimiento de  la experiencia protagonizada por los surfistas californianos Michael Hynson y Robert August en su viaje alrededor de las playas del mundo siguiendo el verano sin fin del título. Aguas cálidas veraniegas en territorios vírgenes de surfistas con idílicos escenarios, olas perfectas y rojizas puestas de sol en las que, además de cabalgar sobre las olas, conocerán algo sobre las costumbres locales a través de su contacto con los nativos del lugar.

Pese al despreocupado existencialismo hedonista como tópico surfero y la ligera dramatización presente para amenizar el contenido, Brown procura alejarse de las películas de teen exploitation, enormemente populares en la época, que usaban el entorno del surf como excusa. Toda la belleza de este deporte, su amor por la naturaleza y el espíritu vitalista y positivo propio de finales de la década queda plasmado por medio de preciosas imágenes en entornos paradisíacos y que, gracias a la evolución técnica, permitía incluso la filmación desde dentro del agua por los propios protagonistas del film, aún no del todo desarrollada pero sí destacable. Quizás se le puede achacar cierta jocosidad inocentona frente a los habitantes de las costas africanas pero, en fin, no es este tema del documental.

           En los noventa, el mismo autor rodaría su segunda parte, que repite también el esquema del viaje alrededor de playas del mundo.

           Seleccionada en 2002 para su preservación en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, como parte de los bienes cultural, histórica o estéticamente significativos de la nación.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 7,6.

Nota del blog: 8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: