Balada triste de trompeta

16 Ene

“El amor y el odio movilizan al mundo, sin ellos, el mundo carece de razón.”

Fernando Senepart

 

 

Balada triste de trompeta

 

       Año: 2010.

       Director: Álex de la Iglesia.

       Reparto: Carlos Areces, Carolina Bang, Antonio de la Torre, Sancho Gracia, Santiago Segura.

       Tráiler 

 

 

           En la mente de Álex de la Iglesia lo siniestro encuentra cabida no en monstruos o fenómenos espectaculares. El terror se encuentra siempre en lo cotidiano, en lo habitualmente amable y lo aparentemente inocuo.

           De este concepto nace la idea de Balada triste de trompeta – título extraído de la canción de una película ambientada en el mundo circense y protagonizada por Raphael– que, como la vida misma, aúna lo más cómico con lo más trágico casi sin solución de continuidad, como las dos caras de la misma y roñosa moneda. La película recorre la vida de un hombre destinado por las desgracias de la vida -parte de la metáfora paralela sobre el curso histórico de España que acompaña de fondo al film-, a ser payaso triste (grande, el chanante Carlos Areces) que verá la manera de alcanzar sus anhelos de realizarse y dar sentido a sus desventuras vitales en la salvación de Natalia (Carolina Bang), la voluptuosa equilibrista del circo en el que trabaja de las garras de su violento amante, precisamente su Némesis escénica -e histórica-, el payaso tonto; un duelo en el que Natalia se verá atrapada en una espiral pesadillesca de amor y odio, de venganza y locura.

          Mientras que Balada triste de trompeta, tiende a lo gamberro y lo exagerado y abunda en lo absurdo y caricaturesco, terreno en el que de la Iglesia puede dar rienda suelta a su particular y afiladísimo humor negro, siempre cruelmente contestado por lo trágico a modo de bofetada; el director vasco siempre se ha mostrado mucho más acertado y mordaz cuando sus películas se han movido dentro de esa distorsión de la cotidianidad pero en el marco de la verosimilitud, cosa que aquí no ocurre puesto que, en mi opinión, la función se le va de las manos en ese crescendo enloquecido de pasión e ira, víctima también de una trama pobremente desarrollada y un montaje que da la sensación de apresurado. 

Una obra con unas interesantes intenciones de base que al final resultan un tanto fallidas y que sin duda alimentará la coulrofobia de más de uno.

          Y para que no se queje el bueno de Álex, no me la he descargado de Internet. Y podía.

 

Nota IMDB: 6,6.

Nota FilmAffinity: 6,1.

Nota del blog: 6.

 

6 comentarios to “Balada triste de trompeta”

  1. Cosmo Angulo 16 enero, 2011 a 19:54 #

    Estimado Abúlico:
    Alguna crítica despertó mi curiosidad sobre esta película, cuyo autor me sorprendió con un cine fresco y deshinido en sus inicios, que no ha madurado del todo bien. Con esta película, recobra la fuerza y la expresividad de su primer cine,con golpes de efecto sorprendentes en la intención y en la puesta en escena, y haciendo una peculiar interpretación del cine clásico en que se inspira (Freaks es su mayor referente), que le sirve de sustrato sobre el que cuela y entrevera grasa y caspa ibérica, esta vez con alto contenido en colesterol. En definitiva, me parece una película gamberra, efectista y radical, pero también rota y discontínua, que te saca de la línea argumental, sensitiva y emocional, al contrario de lo que sucede en su inspiradora y genial La Parada de los Monstruos.
    Salud, amigo.

    • elcriticoabulico 16 enero, 2011 a 20:36 #

      Sí, da la sensación de tener una buena idea en la que puede campar a sus anchas pero al final no saber muy bien que hacer con ella o cómo hacerlo. Dicen los entendidos que puede ser porque no colabora su guinista habitual, Jorge Guerricaechevarría. No obstante, arrebatos de fuerza y visceralidad no le faltan a la película que, desde luego, algunas virtudes sí que se la pueden extraer. Aunque no me dejó satisfecho como debiera.
      Salud, compadre.

  2. Dessjuest 7 mayo, 2012 a 07:23 #

    Yo no sé si fue debido a la falta de su guionista habitual o qué pasó, pero esta peli comienza bien y poco a poco se convierte en un sinsentido, hasta esta me habían gustado todas las pelis de Alex de la Iglesia, todas, sin excepción, esta la aborrezco, no tiene pies ni cabeza, no me la creo, todo muy forzado, es más, creo que la olvidé enseguida.

    Y mira que la escena del ataque al teatro es cojonuda, pero qué le vas a hacer.

    • elcriticoabulico 7 mayo, 2012 a 10:55 #

      Aborrecerla no la aborrezco, tiene detalles muy buenos. Los títulos de crédito, por ejemplo, son arrolladores. Pero como digo por ahí, De la Iglesia zozobra y no sabe qué hacer con la idea que tiene entre manos. Probablemente sí que echara en falta a Guerricaechevarría. Una lástima.

  3. Triste Sina 7 julio, 2013 a 10:50 #

    Demasiado metraje que no supo como montar. Antonio de la Torre, estupendo actor.

    • elcriticoabulico 7 julio, 2013 a 19:09 #

      Cada vez que pienso en ella me imagino a de la Iglesia, un tipo por el que siento mucho respeto, sufriendo por no saber cómo terminar una obra con tantas posibilidades, dudando si levantar el auricular del teléfono y pedir ayuda a Gurricaecheverría, su guionista habitual. Una lástima que no lo hiciera, francamente. Aunque hay que reconocerle el valor y unos cuantos méritos que aun así sí posee el filme, de la Torre entre ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: