El aura

12 Ene

“En el fondo amamos nuestro deseo, y no aquéllo que deseamos.”

Friedrich Nietzsche

 

 

El aura

 

Año: 2005.

Director: Fabián Bielinsky.

Reparto: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón, Walter Reyno, Nahuel Pérez Biscayart.

Tráiler

 

 

           Aura epiléptica: 1. f. Med. Sensación o fenómeno de orden cutáneo, psíquico, motor, etc., que anuncia o precede a una crisis de epilepsia o de alguna otra enfermedad.

Epilepsia -mal de gran tradición y simbolismo literario- es la enfermedad que sufre el taxidermista (Ricardo Darín) que protagoniza esta película argentina, mención especial en la elección de la mejor película argentina de la década por la FIPRESCI, lo cual, visto el magnífico nivel del cine argentino, no es poca cosa. 

           En su segunda película tras un formidable debut con Nueve reinas, el malogrado Fabian Belinsky escribe y dirige este thriller dramático que narra la vuelta a la vida de este taxidermista epiléptico, hasta ahora simple espectador pasivo de todo lo que le sucede y cuyas relaciones vitales más exitosas son con los animales muertos que prepara; un proceso que se desencadena a causa de una, digamos, “suplantación de identidad” tras matar a un cazador accidentalmente; una fortuita vuelta a la vida en la que se atreve por fin a realizar sus obsesiones y que incluye, entre otras cosas, la participación en el robo de un furgón blindado.

Entre lo más destacable de la función, está la conseguida pretensión de hipnotismo que refleja el estado vital entre catatónico y alucinado del protagonista, por medio de una oscura y onírica puesta en escena y por la acertada banda sonora, especialmente en escenas como las del seguimiento al asalto a la fábrica; además del ritmo narrativo parsimonioso y sutil que imprime Bielinsky al relato y que quizás puede dar sensación de lentitud a la película y restarle fuerza al conjunto que, pese a que su realización es más que notable, a mi juicio no alcanza la excelencia y la tensión necesaria como thriller.

Por otra parte, Darín se come la escena, como siempre.

 

Nota IMDB: 7,5.

Nota FilmAffinity: 6,5.

Nota del blog: 7,5.

4 comentarios to “El aura”

  1. ALTAICA 12 diciembre, 2011 a 02:52 #

    Sin duda esta extraña y especial película es, en esencia, su atmósfera. Me gustó bastante y se configura como un cuento moral, un viaje introspectivo que visita lugares casi oníricos. En realidad puede que toda la película sea el periplo de un ataque epiléptico y su despertar.

    • elcriticoabulico 12 diciembre, 2011 a 16:13 #

      Me encanta esa idea de que todo pueda ser el trance en el ataque epiléptico, en plan viaje extrasensorial al yo profundo. Muy de psicoanálisis, muy argentino.

  2. roman ganuza 7 marzo, 2019 a 19:21 #

    Gracias por esta columna, muy generosa con nuestro malogrado y promisorio Bielinsky. Me encanta tu respuesta a Altaica: acá todos estamos en trance y toda realidad es espejismo o alucinación. (tal vez lo sea en todas partes pero aquí la torsión de lo real se confiesa sin pudores, es explicita y constante) Tal vez por eso produjimos a Borges. El supo aprovecharlo bien, ja ja

    • elcriticoabulico 8 marzo, 2019 a 14:35 #

      Pues la verdad es que es una película que ya vi hace demasiado. De ella me queda la sensación de que, si la veo ahora, me gustaría más que entonces. Esa atmósfera entre onírica y alucinada me perdura en el recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: