JCVD

27 Dic

“Las escenas violentas presentadas en el cine o en los programas de televisión estimulan mucho más a los espectadores a imitar lo que ven que las escenas reales que aparecen en los noticieros. En las películas, la violencia se filma con una iluminación perfecta, un escenario espectacular y a cámara lenta, lo que la convierte incluso en algo romántico. Sin embargo, en los noticieros el público percibe mucho mejor lo horrible que puede ser la violencia, y esta se utiliza con fines que no existen en el cine.”

Steven Spielberg

 

 

JCVD 

 

Año: 2008.

Director: Mabrouk El Mechri.

Reparto: Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra.

Tráiler

 

 

           Algo tienen en común los héroes de acción con las actrices explosivas: a partir de cierta edad, su ciclo en Hollywood parece que termina. Urge evolucionar de algún modo o, si se ha sido suficientemente listo, haber estado ahorrando dinero suficiente como para tener un retiro dorado y dedicarse al golf y a la filantropía. No suele ser el caso.

De los action heroes de los ochenta, el primero en reinventarse –antes de hacerlo totalmente y dar el paso al mundo de la política- fue Arnold Schwarzenegger, un tipo que siempre supo reirse de sí mismo. De ahí nacerían comedias y comedietas varias basadas en la autoparodia, como Los gemelos golpean dos veces, Junior, Un padre en apuros, etc. Lo que le permitió mantenerse en la onda aún durante unos cuantos años más. El otro gran dinosaurio del cine de acción, Sly Stallone, supo ver el valor económico que ofrece la nostalgia de los niños que había crecido jaleando sus soplamocos y apuntó más hacia la renovación fisica, barnizado de botox mediante, y el autohomenaje en su sentido más estricto con la creación de productos dirigidos por él mismo y hechos a medida de esta demanda; es decir, echar mano de los viejos héroes y confeccionar obras de corte totalmente clásico y, digamos, artesanal (Rocky Balboa, John Rambo, Los Mercenarios). Otros, como Steven Seagal, decidieron concentrarse temporalmente en otras de sus muchas virtudes artísticas, como la música country, y en tener la suerte de que un director tan nostálgico como los espectadores –Robert Rodríguez, como suele hacer su amigo Tarantino- decida contar con él para dar el punto justo de calculada decadencia a su proyecto. Todas esas opciones son siempre mejores que la de Wesley Snipes: estafar a Hacienda y acabar en la cárcel.

            Visto el panorama, el karateka belga Jean-Claude Van Damme, protagonista de sangrientos éxitos como Doble Impacto, Soldado Universal o Timecopha optado por dar un paso más allá: participar en una película que se encuentra a medio camino entre la burla descarnada y el homenaje, aunque la primera es la que predomina. JCVD presenta el trasfondo oscuro de la estrella, algo parecido a lo que sucedía en Lost in Translation pero en clave de comedia negra, más similar a Hazme reir, con Adam Sandler, un año posterior a la película de Van Damme. Tampoco sería desatinada la comparación con otra cinta que ridiculizaba la figura del héroe de acción llevado a la realidad como El último gran héroe, protagonizada por Schwarzenegger. Así pues, JCVD  plantea las sombras tras las luces de un Van Damme acabado, con una vida que se precipita al vacío en lo personal y lo profesional y que, para colmo, se verá envuelto en un robo con secuestro del que es inculpado; una realidad aún más desquiciada que el argumento de sus películas, las cuales tampoco se libran del escarnio a lo largo del metraje.

          En definitiva, una obra en el que “Los músculos de Bruselas” hace balance de su vida, incluida una histriónica testificación final. Una encomiable y amarga reflexión con un humor tremendamente ácido en la que el argumento –sencillito y resuelto un poco chapuceramente- es lo de menos.

 

Nota IMDB: 7,3.

Nota FilmAffinity: 6,4.

Nota del blog: 7.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: