El príncipe de Zamunda

17 Dic

“¡Pues claro que me gusta el cine negro! El Eddie Murphy, el Will Smith, el Kunta Kinte… ¡Los putos reyes!”

La fiesta

El príncipe de Zamunda

Año: 1988.

Director: John Landis.

Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, Shari Headley, James Earl Jones.

Tráiler

 

           Hay deudas que se acumulan desde la infancia, como el resquemor por no haber tirado un petardo en una iglesia o haber esnifado tiza para tener fiebre y no ir a clase. No haber visto hasta hoy este clásico de la infancia de todo niño procreado en la década de 1980 es una de ellas.

La comedia americana de finales de los ochenta y la década de los noventa era coto privado de Eddie Murphy, que se había dado a conocer en su participación en el programa humorístico Saturday Night Live y que ya había experimentado el éxito en el cine con Limite: 48 Horas, Entre pillos anda el juego o Superdetective en Hollywood; unos éxitos que le llevaron a ser el actor mejor pagado del star-system hollywoodiense. Qué tiempos. No es fácil mantenerse en un mundo ciclotímico como el de la comedia, quizás el terreno que más desgasta.

           Entrando ya en harina, El príncipe de Zamunda es, además de una sátira de las monarquías africanas, la historia de un joven heredero que, ante el matrimonio concertado que determina la tradición de Zamunda, se declara harto de tanta pompa y circunstancia y decide viajar a Queens, Nueva York, para buscar algo más que una cara bonita y servil –sí, es una película feminista- y, como añadido, aprender un poco de la vida en la escuela de la calle. Más o menos una mezcla entre Vacaciones en Roma y, de nuevo, Felipe y Letizia. Y todo ello para el lucimiento de Murphy, no en vano autor él mismo de la trama, y que alterna por primera vez su personaje principal -el príncipe Akeem- con múltiples secundarios en los que, escondido tras una buena capa de maquillaje, puede dar rienda suelta a su histrionismo, una constante en su cine posterior. 

           En definitiva, una aceptable cinta, clásica para toda una generación, que entretiene sin muchas pretensiones, con algunos puntos bastante conseguidos y otros quizás no tanto pero que se ve con facilidad y sin sufrir demasiada irritación. Pero claro, este tipo de películas depende siempre de la conexión personal con el protagonista, que o te gusta o lo aborreces.

Datos curiosos: debut del oscarizado Cuba Gooding Jr. y aparición testimonial de un Samuel L. Jackson prePulp Fiction.

.

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 5.

Nota del blog: 6.

2 comentarios to “El príncipe de Zamunda”

  1. Marta 18 diciembre, 2010 a 22:11 #

    Tengo nuevas adquisiciones^^, planes de peli por la noche cuando llueve en Oviedo que te caaagas:

    Away we go
    El camino a casa
    Mary and Max

    ¿Alguna crítica?;P

    Un besín

    • elcriticoabulico 18 diciembre, 2010 a 22:48 #

      ¡Hola!
      Pues la de El camino a casa es una peli china protagonizada por Ziyi Zhang (o Zhang Ziyi, nunca me aclaro en qué orden hay que escribir los nombres chinos) y dirigida por Zhang Yimou (o Yimou Zhang, jeje), que siempre es una garantía, ya que las películas que he visto de él suelen ser bastante interesantes y, sobre todo, estéticamente muy bonitas. Si te gusta esta te recomiendo la de Ni uno menos, que es una historia sencilla sobre una profesora novata e inexperta que tiene que mantener a todos los niños de clase sin que se pierda ninguno. Me gustó bastante.
      Pero advierto: las pelis orientales suelen tener un ritmo distinto a las occidentales. Pueden resultar más lentas y, por tanto, aburridas. Aparte de que suelen estar dobladas muy, muy mal; no sé si es que el mandarín, japonés y demás se adaptan mal a ser dobladas en idiomas distintos o es que no hay mucho interés porque tienen poca audiencia en general (lo más seguro). Pero claro, ahí la opinión experta es la tuya, ya me comentarás que te parece la cuestión.
      Sobre las otras dos, no las conozco. Away we go es una peli indie sobre una pareja que viaja por todo EEUU para encontrar un lugar donde formar familia y de momento tiene una puntuación de 7,3 en IMDB.
      Mary and Max es una cinta de animación y la verdad es que tiene una estética bien curiosa, parece interesante. Puntuación de 8,3 en IMDB.
      Por cierto, creo que necesitarás más de tres películas para cubrir el tiempo de ocio por lluvia estando en Asturias…
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: