¡Me casé con un extraño!

9 Dic

“El buen gusto, que cosa tan temible. Es el enemigo de la creatividad.”

Pablo Picasso

 

 

¡Me casé con un extraño!

  

Año: 1997.

Director: Bill Plympton.

Reparto (V.O.): Charis Michelsen, Tom Larson, Richard Spore.

Clip al azar

 

 

           El animador Bill Plympton, desconocido en España (y creo que en buena parte de Estados Unidos) es todo un personaje. Tras iniciarse como dibujante con tiras cómicas en periódicos, revistas y semanarios que van desde el New York Times a Penthouse pasando por la factoría cómica National Lampoon, se lanzó al mundo del cortometraje animado con The Great Turn On (1968), siempre con su carácter ácido y burlesco característico, con el añadido de ser el único animador que realiza una por una todas las imágenes de sus obras. En 1988 le llegará la primera de sus nominaciones al Oscar al Mejor Corto de Animación con Your Face. En 2005 la segunda, con Guard Dog, con varios clips disponibles en Youtube, en inglés.

            ¡Me casé con un extraño! es la segunda muestra del peculiar e inclasificable Plympton en el mundo del largomentraje, y empieza nada menos que con una declaración de intenciones en boca de Picasso –cita de arriba- y, más irónicamente, de Hermann Göring con el archiconocido “Cada vez que oigo hablar de cultura, saco la pistola”. Nada más y nada menos. Y después ya viene lo gordo: toda una gamberrada iconoclasta que arremete contra matrimonio, familia, televisión, ejército, Iglesia, sexualidad,… por medio de imágenes (y sonidos) surrealistas e hiperbólicos, que abundan en lo grotesco para exagerar lo ridículo de la vida humana. Un divertidísimo humor acidísimo e irónico, feroz y potente, que no deja títere con cabeza. Y, a veces, ni títere.

¿La historia en cuestión? Un hombre que recibe poderes paranormales a través de un grano que le ha crecido en el cuello fruto del desvío de ondas de televisión al caer sobre la parabólica dos pájaros que copulaban apasionadamente y que ha de luchar por conservar su matrimonio y contra el acoso de la espeluznante productora de televisión Sonrisas S.A.

           De las mayores, más ingeniosas y más divertidas locuras que he visto en mucho tiempo. No apta para todos los públicos.

Nota IMDB: 6,8.

Nota FilmAffinity: 6,9.

Nota del blog: 8,5. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: