The Girlfriend Experience

27 Nov

“El sexo alivia la tensión. El amor la aumenta.”

Woody Allen (La comedia sexual de una noche de verano)

 

 

The girlfriend experience

 

       Año: 2009.

       Director: Steven Soderbergh.

       Reparto: Sasha Grey, Chris Santos.

       Tráiler

 

  

            A Steven Soderbergh le vale igual una gorra que un sombrero. Dirige tanto superproducciones comerciales como Ocean’s Eleven como se entrega a proyectos personales de corte totalmente indie.

          The girlfriend experience se enmarca en este segundo caso. En ella, Soderbergh trata de analizar la situación de los nuevos jóvenes que tratan de abrirse paso y construir su vida así como las relaciones de pareja y, principalmente, la incomunicación y soledad, un aislamiento que los distintos personajes que aparecen en la película tratan de aliviar con Chelsea, una atractiva chica de compañía que actúa más como oyente, consejera y confesora que como prostituta, ya que los encuentros sexuales aparecen siempre como una continuación secundaria de las conversaciones y desahogos entre Chelsea y sus clientes, siempre conectados al móvil y a su actividad diaria pero seres enormemente necesitados de contacto humano.

          Soderbergh imprime al film un tono casi documental con un montaje a modo de collage cuidadosamente desorganizado, mayoría de tomas rodadas cámara al hombro y planos casi voyeurs, banda sonora prácticamente inexistente y diálogos de apariencia entre improvisada y, en ocasiones, de entrevista.

Los actores son también en su mayoría amateurs, entre los que destaca el muy buen trabajo de Sasha Grey –quizás lo mejor de la función junto con el “palo” a los críticos de cine en la figura del crítico sexual-; una actriz más acostumbrada a participar en títulos tan sugerentes como Quiero petarme a tu hermana o Masturbation Nation, partes 1 y 3 (esta vez no pongo enlaces, lo siento); y que parece ahora tratar de abrirse el paso en un tipo de cine más “serio”, de momento apuntando buenas maneras.

          La película adolece, no obstante, de graves fallos, ya que provoca una sensación de distancia hacia la misma, y una parte, la del protagonista masculino, que no se ve demasiado bien hacia dónde pretende ir; además del paso a una trama más sentimental y “cinematográfica” en el último cuarto de hora de metraje que resulta entre chapucera y forzada y, sobre todo, discordante con el tono general de la cinta.

Podría habérsele sacado más jugo con un planteamiento más definido.

 

 

Nota IMDB: 5,8.

Nota FilmAffinity: 5,3.

Nota del blog 5.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: