La vida mancha

22 Nov

  «Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.»

Antonio Gasset

 

 

La vida mancha

 

Año: 2003.

Director: Enrique Arbizu.

Reparto: José Coronado, Juan Sanz, Zay Nuba, Yohana Cobo.

Tráiler

 

           Interesante drama español que versa sobre el reencuentro entre dos hermanos de distinto padre y de vida y mentalidades opuestas: Fito (Juan Sanz), el benjamín; extrovertido, inconsciente y en pleno descenso a los infiernos por su adicción al juego, cosa que parece amenazar a su hermosa familia; y Pedro (José Coronado), el primogénito;  callado, misterioso, distinguido, solitario y acaudalado.

De este modo, se entrecruzan las vidas y los deseos de ambos hermanos, ya que ambos poseen lo que el otro anhela -dinero y respetabilidad; familia y amor-, y en el que Pedro tendrá que optar entre sacar a su hermano del pozo negro en el que se está metiendo y devolverle al paraíso de su familia o ceder a sus propios deseos, dejarlo hundirse y suplantarlo y alcanzar así la felicidad con aquello que le falta y que su hermano posee y no parece apreciar: su bella y amante esposa (Zay Nuba) y su hijo. No es fácil ser hermano mayor…

           Se trata pues de una película de ritmo pausado, que no lento, en el que las cosas transcurren sin estridencias ni espectacularidad, basado más en detalles y sutilezas, lo que puede hacer que se resista un poco al espectador, pero con notable intensidad. Los protagonistas están bien interpretados, con un José Coronado sobrio y contenido, bien secundado por Juan Sanz y la guapa Zay Nuba en su debut en la gran pantalla. En cambio, Yohana Cobo no está demasiado acertada en un personaje que, por otra parte, sobra totalmente.

Por otro lado, en mi opinión, las timbas ilegales de poquer en el cine español -pese a lo popular que está siendo desde hace unos años a acá- me resultan como las corridas de toros en el cine americano: quedan muy raras.

No está mal. 

 

Nota IMDB: 6,9.

Nota Filmaffinity: 6,6.

Nota del blog: 7.

2 respuestas to “La vida mancha”

  1. ALTAICA 21 noviembre, 2011 a 18:47 #

    Discrepo en relación a esta hermosísima, sensible y redonda película. Obra exquisita en su fondo, donde los silencios operan el milagro, donde la densidad de lo intuido es infinitamente más esclarecedora que el mejor de los diálogos.

    Una película especial e hipnótica, distinta, narrada con un talento especial para mostrar lo oculto y misterioso del alma humana de la forma más refinada y delicada. Llena de sutilezas, de asomos, de esbozos. Un mundo de perdedores que vienen a ser rescatados por un ser extraño, desconocido, elegante y, probablemente, el ser más solitario y solo de la faz de la tierra. El gran perdedor en busca de su última redención que jamás llega. Una obra maestra.

    • elcriticoabulico 22 noviembre, 2011 a 00:35 #

      Un 7 no me pareció mala nota, tampoco. Me gustó mucho ese personaje de Coronado, tan de western, que llega de la nada, cambia la vida de quien le rodea y retorna a la nada de la que llegó; la lucha contra un destino que juega con las cartas marcadas, la sutileza a la hora de expresar sentimientos, esa sombra de melancolía y sueños imposibles en las miradas,… Pero había alguna cosa que me chirriaba demasiado entre tanta timba de póquer y adolescente con pavo.
      Aunque en líneas generales me parece una película más que recomendable, sí.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.