El secreto de los incas

20 Nov

“¡No me llames Junior!”

Indiana Jones (Indiana Jones y la última cruzada)

 

 

El secreto de los incas

 

Año: 1954.

Director: Jerry Hopper.

Reparto: Charlton Heston, Nicole Maurey, Thomas Mitchell, Robert Young, Yma Sumac.

          

 

           

            El secreto de los incas es una película a la vez desconocida y conocida. No es que haya demasiada gente que la haya visto pero, en cambio, su proyección posterior es sumamente popular. Y es que se trata de la película que inspiró a uno de los mayores iconos (probablemente el más grande) del cine de aventuras: Indiana Jones. Por otro lado, también es bastante conocido el tema principal de la película, Ataypura, interpretado por la diva peruana Yma Sumac en una especie de “ritual” horterilla que tiene lugar en la cumbre del Macchu Picchu, y que aparece en posteriores bandas sonoras de películas como El gran Lebowski o Two Lovers.

           Pues sí. Esta película, que coincide cronológicamente con la infancia de George Lucas y Steven Spielberg -si es que no somos más que niños grandes-, presenta la figura de Harry Steele -un Charlton Heston aquí algo justito y que comenzaba a enseñar su famosa quijada en Hollywood-, pícaro aventurero y cazatesoros, oportunista, cínico y socarrón, que ejerce como guía turístico pirata -parece que el original no es tan distinguido como Indi- en la ciudad peruana de Cuzco, cuyo turismo se vería enormemente impulsado tras la película. Un antihéroe que aprovecha la huida de una atractiva exiliada de Rumanía para llegar a Macchu Picchu y encontrar allí un legendario tesoro inca, para lo cual deberá esquivar al grupo de arqueólogos que se encuentra también en su busca, a su rival de correrías (grande, Thomas Mitchell) y a la propia conciencia para no decepcionar a su casual compañera de aventuras.

El film no deja de ser una cinta clásica de aventuras “old style”, con su noche americana, su historia de amor forzada y con besos apretados, su protagonista bien maquillada y peinada en medio de la selva, sus pintorescos espectáculos nativos, sus autoridades fácilmente engañables, su desinterés en el doblaje para representar que los extranjeros NO hablan inglés o lo hablan mal (lo que siempre lleva a diálogos extraños),…

           Es, al fin y al cabo, una película entretenida sin más aunque con una dirección torpona y una fotografía fea que desmerece el grandioso entorno natural y monumental de los Andes peruanos, además de que el final resulta forzado y resuelto pobremente, por decirlo de algún modo. Para pasar el rato, con el añadido de ser una curiosidad cinéfila por su inesperada influencia en el cine de aventuras venidero.

En fin, nunca se pueden intuir las consecuencias de nuestros actos.

 

Nota IMDB: 6,1.

Nota FilmAffinity: 5,9.

Nota del blog: 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: