Scott Pilgrim contra el mundo

17 Nov

La realidad no debe ser más que un telón de fondo.”

Oscar Wilde

 

 

Scott Pilgrim contra el mundo

 

Año: 2010.

Director: Edgar Wright.

Reparto: Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Ellen Wong, Kieran Culkin.

Tráiler

 

        

           Tras abordar con éxito sendas parodias de las películas de zombies y los thrillers policíacos en la muy divertida Zombies Party y en la más irregular Arma Fatal, Edgar Wright retoma su particular humor en la adaptación del novela gráfica de Bryan Lee O’Malley, la original plasmación de la épica cotidiana de un joven cuya conquista de su amada se transforma en un arcade de plataformas. Probablemente la conquista romántica más extraña del mundo desde Quiéreme si te atreves, que no me gustó un pelo, y una nueva reivindicación a favor de los nerds del mundo, que reciben un nuevo espaldarazo para dejar atrás sus frustraciones diarias y lanzarse a la conquista de la chica de sus sueños. Cosa que, no obstante, desaconseja el propio Michael Cera, a la sazón protagonista del film y quintaesencia de este estereotipo de perdedor venido a héroe romántico.

          La película en sí trata de reflejar el mundo del cómic original de la manera más fiel posible, desde la sobreimpresión de códigos del lenguaje gráfico hasta las manieristas interpretaciones. Un intento que alcanza grandes logros, como en la estética arcade o en la elaboración de alguna de las luchas entre otros muchos; pero con otros recursos que no funcionan demasiado bien en mi opinión, como la transición abrupta de tomas a modo de viñeta, frecuente en el primer tercio de la cinta y resuelta con poca finura, o la inclusión de onomatopeyas y otras representaciones simbólicas, que de tanto repetirse pierden gracia. El film peca también de un arranque un poco dubitativo y lento, además de dar la sensación de que se ha quedado demasiado larga, algo que ya sucedía un poco con Zombies Party y, sobre todo, con Arma Fatal. Puede que sobre algún exnovio malvado…

Por lo demás, Scott Pilgrim contra el mundo recoge unas más que notables dosis de humor absurdo marca de la casa, con algunos gags realmente memorables, y unos personajes carismáticos y entrañables, como el protagonista, en el que Michael Cera cumple bien en su papel de Michael Cera con superpoderes, o el de Kieran Culkin, interpretando a la versión gay de su célebre hermano. Las pestañas de Mary Elizabeth Winstead también son dignas de ovación.

Segunda película del blog visionada en versión original subtitulada. Como un crítico de verdad ¡Bien!

 

Nota IMDB: 8,0.

Nota FilmAffinity: 7,3.

Nota del blog: 7,5.

4 comentarios to “Scott Pilgrim contra el mundo”

  1. Samuel 17 noviembre, 2010 a 18:59 #

    Me parece una muy negativa crítica hacia la película, sobre todo teniendo en cuenta:

    a\ El inmenso número de profesionales ante y tras la cámara.

    b\ La solvencia técnica y narrativa, grosso modo.

    c\ Las interpretaciones, en general, encabezadas por (algo inusual en la filmografía de Wright) los actores secundarios (Kieran Culkin, los ojos de Mary Elizabeth Winstead, Jason Schwartzman, Mae Whitman…)

    Quizá los actores que hacen un poco de sí mismos (Chris Evans o Michael Cera principalmente) no brillen como deberían, pero eso no es óbice para que Wright no haya sorteado unos obstáculos evidentes ante la adaptación de este cómic y haya hecho una película que vaya a necesitar años (al menos un salto generacional) para ganarse la muy sobada etiqueta “de culto”.

    Mi ferviente recomendación: intenta hacerte con la serie “Spaced”. Edgar Wright en esencia pura, con sus actores; y verás cómo este mundillo de los videojuegos no le es del todo ajeno. Arma fatal y Zombies Party (sí, dos peliculones encabezados por dos grandísimos actores británicos cómicos -Simon Pegg y Nick Frost-, sigue atentamente la producción de su nueva cinta ‘Paul’, con ese otro gran actorazo cómico que es Jason Bateman) son dos rara avis que perdurarán en la memoria de la historia del cine cómico; pero si consigues hacerte con esta serie (sólo en V.O) encontrarás una especie de chop suey entre este díptico y la última cinta de Wright.

    Algo así como ‘Simon y Nick contra el mundo’ 😉

    • elcriticoabulico 17 noviembre, 2010 a 23:01 #

      Bueno, la crítica es como es. Yo creo que en líneas generales es una película decente pero también hay fallos, para mi gusto claro.
      Lo de los buenos profesionales delante y detrás de las cámaras está bien pero no siempre es justificación para que las cosas salgan bien. Hay grandes autores que han hecho basura auténtica.
      Las interpretaciones son buenas en general, sí. Hacen lo que se pretende, poner caras forzadas en plan cómic. Menos Michael Cera, que pone cara de Michael Cera, que aún mantiene cierta gracia y no resulta irritante. Hasta Jason Schwarztman no es muy muy irritante, aunque aún así es el peor de largo creo yo.
      La factura técnica sí que es bastante buena pero, como ya decía en la crítica, lo de los “saltos de viñeta” me chirría muchísimo, creo que le ha quedado bastante torpe. Y lo de sobreponer la onomatopeya del teléfono y los efectos de sonido en los conciertos se hace repetitivo. Pero hay otras cosas que las hace muy, muy bien. Pero como estética de cómic me gusta algo más el trabajo que suele hacer Zach Snyder o la secuencia de Ang Lee en “Hulk” que imita la transición de viñetas (la única buena de la película).
      En la solvencia narrativa ya no estoy tan de acuerdo. Me parece uno de los puntos flojos de Edgar Wright, cuyas pelis tienen momentazos pero de vez en cuando les da un bajón importante en el ritmo. En esta creo que le cuesta arrancar y hacia casi el final se ralentiza un poco.
      Pero, repito, me parece una película que esta bastante bien en general. Y tiene puntos de humor excelentes, con los que me reí mucho. Que parece que he puesto mal a la peli y no es así. Ya quisiera yo un 7,5 en todas las asignaturas.
      Apunto la recomendación de la serie, muchas gracias.

  2. noe 22 noviembre, 2010 a 20:18 #

    mmmmm la verdad es que por el trailer no me atria nada de nada… peeero me la apunto a pelis para ver un domingo por la tarde 😉

    • elcriticoabulico 22 noviembre, 2010 a 21:41 #

      ¡¡Ey Noe, qué bien que alguien usa los enlaces!! Si tienen cosas interesantes y los tráilers orientan sobre la peli je, je. Pues la peli es lo que parece, una frikada. Si entras en ella te puede gustar pero si a lo mejor no le pillas el punto se te puede hacer un poco cuesta arriba… Ha habido casos.
      Pero bueno, para domingo yo creo que sí puede estar entretenida.
      ¡Gracias por la fidelidad! ¡Un abrazo!

      P.D.: Hay activada la opción de hacerse fan en Facebook, para los que manejáis redes sociales ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: