Two Lovers

10 Nov

“¿Qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo.”

Charles Baudelaire

 

Two Lovers

 

       Año: 2008

       Director: James Gray.

       Reparto: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas.

      Tráiler

 

            Si hay un tema sobre el que se ha escrito es sobre el amor. Pero no sobre el amor triunfal, sino sobre el sufrimiento amoroso y el desamor, el motor de inspiración más fuerte que existe. Las sonrisas y las lágrimas, precisamente.

            Two Lovers relata las dudas de Leonard (Joaquin Phoenix), un joven sensible y apasionado pero golpeado por una vida impuesta, con el control cotidiano que sobre él ejerce su madre, la presencia de su padre-jefe en su trabajo, la genética a la hora de volatilizar su vida amorosa y, de nuevo, su propia familia en la confección de un futuro sentimental en el que él no parece tener demasiada voz. Una existencia gris por la que transcurre sedado, inerte, un cadáver que respira.

La aparición de su nueva vecina, Michelle (Gwyneth Paltrow), una joven de apariencia vitalista pero que arrastra también sus propias cadenas, parece la única opción para volver a vivir. Una oportunidad a la que Leonard decidirá aferrarse pese a que es consciente de que las posibilidades de caer en el abismo son mayores de las de salir a la luz. Es la elección entre Sandra (Vinessa Shaw), la opción segura, una chica bella y comprensiva pero que simboliza el destino impuesto, la negación de sí mismo, la felicidad convencional y hueca; o Michelle, lejana en otro mundo posiblemente inalcanzable pero irresistible, la felicidad pura y sincera tras el camino de espinas. Leonard quiere huir hacia delante. Desesperadamente.

            Cuarta película de James Gray -también coautor del guion-, tercera con Joaquin Phoenix tras La Otra Cara del Crimen y la interesante La Noche Es Nuestra, y en la que reafirma plenamente sus virtudes como director. Personajes complejos y retratados con gran esmero, en los Joaquin Phoenix realiza un excelente trabajo -pese a algún tic un poco excesivo en ocasiones- consiguiendo transmitir con una intensidad admirable los sentimientos que atraviesa Leonard a lo largo de la cinta. La química con la habitualmente sosa Gwyneth Paltrow, que en este caso resulta también realmente convincente, es innegable. Ambos se encuentran muy bien respaldados por los secundarios, destacando especialmente a Isabella Rossellini como la madre de Leonard.

Imposible olvidarse de la banda sonora que acompaña de fondo todo el metraje con una presencia decisiva y brutalmente emocionante, así como de la fotografía, gris, plomiza, depresiva, un personaje más de la película. Como único pero, un final un poco previsible, aunque no ensombrece en absoluto el conjunto del film.

Muy buena.

 

Nota IMDB: 7,2.

Nota Filmaffinity: 6,6.

Nota del blog: 8,5.

Anuncios

4 comentarios to “Two Lovers”

  1. Triste Sina 31 julio, 2013 a 11:46 #

    La he visto recientemente por la Rossellini y venciendo mi aversión por Paltrow. No me convenció del todo. Me gustó la propuesta formal (su luz hooperiana, diría) pero no logré conectar con los personajes. Recuerdo que en una escena en un bar al lado del mar, suena “estranha forma de vida” de Amália (para recordarnos que en el cine bien construido NADA es casual). Le dedicaré una segunda visión, claro, porque no recuerdo haberla rechazado visceralmente y además tú sabes más de esto así que te agradezco haber sembrado la semilla de la duda.

    • elcriticoabulico 31 julio, 2013 a 14:08 #

      Paltrow es de las chicas más ‘aversionadas’ del planeta. Es verdad que el carácter tan introvertido y frágil del personaje de Phoenix puede suponer cierto rechazo, pero aún así me tocaron de pleno con las emociones que la película pretendía transmitir. De todas maneras, con las películas románticas sucede como con las de terror: uno ha de tener disposición previa para entrar en su juego y, desde luego, conectar con ellas desde el primer momento, ya que si no corren el riesgo de caer en el ridículo. Si en el tuyo no fue el caso, tampoco hay muchas más vueltas que darle, esto no deja de ser una opinión personal tan cuestionable como la que más. ¡Y de esto no sabe un más que otro, no me vengas con esas, hombre!

      • Triste Sina 31 julio, 2013 a 14:19 #

        Si no pensara que tu visión enriquece la mía (esté o no de acuerdo) no me pasaría por aquí. Además siempre que me acomodo en mi butaca en predispuesto a que el otro me convenza… más como parte del público que paga tengo el sacrosanto derecho de sentirme defraudado.

      • elcriticoabulico 31 julio, 2013 a 14:39 #

        Jajaja. De acuerdo entonces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: