La Guerra del Hierro

9 Nov

“Me pregunto por qué nuestro cine desencadena opiniones viscerales siempre y sin remedio. De exaltación exagerada o de absurda furia.”

Carlo Mazzacurati 

 

La Guerra del Hierro

 

 

Año: 1983.

 

Director: Umberto Lenzi.

 

Reparto: Sam Pasco, Elvire Audray, George Eastman, Pamela Prati.

 

Tráiler

 

 

 

           Coincide que suelo abusar de la serie B en épocas de estrés mental. El caso es que el tag de “serie B” está agigantándose día a día, y eso que no la incluí en Machete, a la que podría adjudicárselo sin rubor ninguno. Es como para preocuparse. Pero bueno, hablemos de cine.

           Los italianos siempre han sido gente desacomplejada a la hora de hacer cine o de imitar las corrientes venidas de allende los mares. De esta manera, su aportación al cine mundial ha sido decisiva, desde la revolución que el Neorrealismo en la década de los 40′ y su enorme influencia en todas las corrientes fílmicas posteriores, hasta las importantes novedades en el lenguaje cinematográfico que surgirán más tarde en el spaghetti-western o, forzando mucho, la aplicación de un naturalismo extremo y visceral -en todo el sentido de la palabra- en el cine de terror, que va a permitir la  futura aparición del gore (para quien le guste).

Pero, como es natural, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. El citado spaghetti-western ya es muestra de ello, así como buena parte del peplum y el giallo: abundancia de historias pésimas, actuaciones peregrinas y un bagaje artístico muy cuestionable.

           La película que nos ocupa viene a ser un émulo de las producciones americanas basadas en la prehistoria como, por ejemplo, Hace un Millón de Años o Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra; aunque con menos presupuesto, con menos gracia -que tampoco era mucha- y con menos dinosaurios; más la influencia del éxito reciente del cine de espadas y brujería. Sí coinciden en su ambiente kitsch (qué bien se le da a los italianos) y, como en Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra, en la trama cainita en la que un héroe apolíneo, rubito y lampiño representa a lo humano frente al barbarismo de los hombres morenos, sucios y barbudos.

La cinta representa, nada menos, que todos esos elementos negativos anteriormente señalados: argumento pergeñado en diez minutos -incluida pausa para tomar el café e ir al baño-, montaje distraído, efectos y maquillajes cutres, actuaciones bajo mínimos y ambientación de obra de navidad de colegio de primaria. Aunque bien es verdad que no tendría unas pretensiones demasiado elevadas.

           En fin, entra dentro de la categoría “histórico”, aunque no recuerdo que en las clases de Prehistoria III de la licenciatura de Historia la Edad del Hierro fuera así… Tendré que revisar mis apuntes.

 

Nota IMDB: 3,9.

Nota Filmaffinity: 2,9.

Nota del blog: 2,5.

      

      

4 comentarios to “La Guerra del Hierro”

  1. noe 9 noviembre, 2010 a 17:39 #

    Ya veo que el blog va viento en popa. Por el momento me apunto la de machete, para verla un finde sin planes 😉
    Y en cuestion de cine antiguo… siempre me vienen a la cabeza las de gansters, intriga y demas. Te recomiendo el Halcon Maltes, aunque fijo que ya la has visto.
    p.d: en mis apuntes de prehistoria tampoco decia nada de es jajajajajaja =P

    • elcriticoabulico 9 noviembre, 2010 a 21:14 #

      Ya está lanzado el blog, sí. La película esta obviamente tiene poco rigor histórico, como se podía prever. En “La Guerra del Hierro” por no coincidir ni siquiera coincide la ilustración del póster con lo que luego es la película. De todas maneras nunca le pido rigor histórico ni siquiera a grandes superproducciones, a no ser que su intención sea el tenerlo, que no suele suceder. Acuérdate de aquel chaval que estuvo reventando cada fallo de “Troya” durante la vuelta de la excursión a Atapuerca. Como si “Troya” pretendiera ser un tratado de la Edad del Bronce. Tampoco creo que haya que pasarse de listo, yo diría que, en principio, habría que medir las cosas en función de sus objetivos.
      Respecto a la de “El Halcón Maltés” sí que la he visto, buena recomendación. Me gustó pero yo creo que el tiempo le ha pasado un poco de factura. También de cine negro y con Humphrey Bogart me gustaron más “El Sueño Eterno” y “Cayo Largo”, aunque esta última tiene un montaje más teatral y a lo mejor puede resultarte más lenta.
      No hay nada como una buena peli de detectives privados descreídos, cínicos, inteligentes e irónicos. Probablemente sea mi género favorito.

      Buena chapa te has llevado, jeje. Un abrazo.

  2. Carmen Merino 10 noviembre, 2010 a 19:32 #

    Querido, ejpero que tu no sea uno de eso que habla mal de nuestro sine en tu bloc. Aquí también, en nuestra Ejpaña, hasemo cosa mu bonicas y con mucho arte. Un beso con todo mi cariño, y que sabe. que te queremo muhso, y que estaremo muy pendiente de las cositas güena que nos dise con ese piquito que tiene y esa grasia que Dios te ha dado, mi arma. Tuya siempre, Carmensita Merino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: