Machete

4 Nov

“Muchas películas son demasiado sangrientas. Muchas películas son innecesariamente violentas. Complacen a los auditorios… Ciertamente, son una forma de pornografía”.

Nicholas Meyer

 

Machete

 

Año: 2010

Director: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis.

Reparto: Danny Trejo, Jessica Alba, Robert de Niro, Michelle Rodríguez, Steven Seagal, Don Johnson.

Tráiler

 

 

            Está claro que Robert Rodríguez es de esa escasa gente afortunada que disfruta con su trabajo. No hay más que ver su obra: alternancia entre films de acción con el estilo de las películas que a él mismo le hacen disfrutar y películas escritas para -e, incluso, por- sus retoños. No siempre ocurre, pero esta vez me ha transmitido su alegría.

Machete no es más que un entretenimiento paródico de todas las hiperbólicas películas de acción que surgen en la década de los 80’ y los 90’, la época en la que Reagan dominaba la tierra y en la siempre había hueco para un nuevo vigilante –palabra del inglés con un cariz no siempre positivo– que impusiera el reino la paz tras librar su propia guerra. Y aquellos niños que crecieron en ese ambiente ya son lo suficientemente grandes y tienen la suficiente nostalgia como para crear sus propios juguetes.

            La situación actual en los USA conduce ahora a la novedad de que el justiciero sea mexicano, un tipo sangriento pero noble que no va a parar hasta vengar la muerte de su mujer e hija en una explosión de hemoglobina en la que no va a quedar títere con cabeza y mujer atractiva sin seducir. Un guión sencillo pero con destacables detalles de crítica social a propósito del fenómeno de la inmigración ilegal en Estados Unidos más reales de lo que pueda traslucirse, como el caso del proyecto ultraderechista de los minutemen.

En cuanto al reparto, Danny Trejo aporta su exótico carisma al personaje, bien dosificado por Rodríguez para no hacer tan relevante sus carencias interpretativas y, al modo de Tarantino, se recuperan a actores semi-desaparecidos como Steven Seagal (horrible, como probablemente era la intención del director), Don Johnson (realmente bien) y… Bobby De Niro (snif). Las chicas cumplen en su papel de mujer-cañón, habiendo que destacar a Lindsay Lohan en un papel hecho a su medida.

            Así pues, Rodríguez logra lo que pretende, una hora y tres cuartos de pura diversión sin pretensiones. Creo que últimamente se le da mejor que a su amigo Quentin.

 

Nota IMDB: 7,4.

Nota Filmaffinity: 6,2.

Nota del blog: 7.

 

Off Topic: El tema principal ha entrado directamente a lo más alto de la lista de éxitos de octubre en mi piso. Aquí se puede escuchar.

10 comentarios to “Machete”

  1. Samuel Regueira 7 noviembre, 2010 a 23:26 #

    ‘Machete’ es la típica película que ver con tus colegas en un local, un día que llueva, con pizzas, birras y prestando la menor atención posible a la pelicula. No importa tanto lo que se ve, sino cómo se ve.

    Permaneceré muy atento a este blog, e intentaré que la abulia no se apodere de mí a la hora de comentar.

    ¡Un abrazo!

    • elcriticoabulico 7 noviembre, 2010 a 23:35 #

      Cierto. De hecho he oído que sobrio no es el mejor estado para disfrutarla. Ya andaré también controlando tu obra, que promete. Por lo menos asegura retórica trabajada made in Regueira, que no es poco.

  2. Dessjuest 5 mayo, 2012 a 14:54 #

    Pues sí, entrenimiento puro, debo decir que Robert Rodríguez es un director que me tiene ganado, casi no hay peli suya que no me lo haga pasar bien, “Planet Terror” por ejemplo me mantuvo pegado a la silla en el cine (sí, de vez en cuando voy al cine 😀 ), esta tambien es excesiva, apabullante, sangrienta, entretenida, buscarle más creo que es un error.

    • elcriticoabulico 5 mayo, 2012 a 18:44 #

      Hombre, lo que le ha sucedido a Robert Rodriguez es que siempre ha estado a la sombra de su amigo Tarantino. Y la mayoría de las veces se lo ha buscado él solito. Esto no debería ocultar que es un tipo con recursos, desde luego tendente al exceso, sin la fuerza, originalidad y talento de su compadre, pero sí capaz de crear cintas de entretenimiento bastante efectivas y con ocasionales detalles de mucho mérito (buena parte de Sin City, por ejemplo). Más aún, en ese duo-duelo de grindhouse entre Planet Terror y Death Proof en mi opinión sale vencedor Rodríguez, por mucho que se diga. La suya, dentro de esa imitación pajillera de la exploitation, era al menos entretenida. La de Tarantino, mucho más pretenciosa, más snob y más aburrida.
      Esta, con sus grandes defectos y con sus no demasiadas pero existentes virtudes, me pareció una cinta muy divertida.

      • Dessjuest 5 mayo, 2012 a 21:03 #

        Es más, la de Tarantino ni la acabe de ver, y mira que Tarantino me gusta, pero creo que durante un tiempo perdió un poco el norte, de cierta gente espero lo que espero, Rodríguez no suele defraudarme nunca, Tarantino a veces sí, aunque es cuestión de gustos todo claro, a mí “Malditos Bastardos” me entusiasmó por ejemplo, y es una cinta supercriticada.

        Tentado estoy de ir al enlace de “Sin City”, pero como he decidido ir por orden ya llegaré a ella, saludos crack.

        • elcriticoabulico 6 mayo, 2012 a 11:52 #

          A Tarantino se le ha consentido demasiado. Ahora hace películas para sí mismo. Me parece desperdiciar uno de los grandes talentos del cine contemporáneo. Malditos bastardos tenía ratos muy buenos (el inicio, con Hans Landa hostigando al granjero francés es de absoluto órdago, Waltz está impresionante); otros, no tanto.

  3. Dessjuest 6 mayo, 2012 a 21:45 #

    Para mí lo peor de la peli el doblaje, hice una entrada al respecto en mi blog, totalmente desquiciado el criterio para doblar los idiomas, pero en fin, sé que no es una peli que goce de grandes simpatías, pero a mí me encantó de principio a fin, excepto curiosamente la última escena.

    • elcriticoabulico 6 mayo, 2012 a 23:41 #

      Yo es que la ví en versión original (como los críticos de verdad je, je), con la escasa ayuda de unos subtítulos deplorables… aunque teniendo el cuenta el cariz de la película imagino por dónde irían los tiros… No sé como traducirían ese “Machete don’t text“, pero seguro que mola menos.

      • Dessjuest 7 mayo, 2012 a 07:19 #

        Más alla de como se tradujo el problema es que lo hicieron con un criterio más bien…. sin el, me refiero a que salvo el inglés, que siempre aparece doblado, el resto de idiomas utilizados, alemán y francés, eran subtitulados o doblados según les daba el aire, una chapuza integral.

        • elcriticoabulico 7 mayo, 2012 a 10:52 #

          Ah, creí que te referías a Machete. La de Malditos bastardos creo que también la vi en versión original, porque me había llamado mucho la atención la interpretación de Waltz en un trozo que había visto. Sí, como mezclen más de dos idiomas en la misma peli suelen preparar unas… Supongo que aquí también perdería gracia Brad Pitt hablando italiano ultramacarrónico.
          Tampoco me convenció el final, es una película que va totalmente de más a menos y acaba bastante hundida en mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: